EMOLTV

Ex presidente TDLC rechaza postura de Abbott de que Ministerio Público tenga titularidad penal para perseguir casos de colusión

Tras el fallo de la Suprema que revocó el beneficio de delación compensada a CMPC Tomás Menchaca opinó que hay que definir "qué debe entenderse como un estándar razonable de coacción".

08 de Enero de 2020 | 16:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- Después de que la Corte Suprema revocara el beneficio de la delación compensada a CMPC por la colusión del papel, el fiscal nacional Jorge Abbott valoró el fallo, pero dijo que "el Ministerio Público desde siempre ha reclamado el tener la titularidad de la acción penal en materia de delitos de colusión".

Ante ello, el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -entidad que había reconocido el beneficio de la delación compensada a CMPC después de su otorgamiento por parte de la Fiscalía Nacional Económica-, Tomás Menchaca, se declaró "totalmente en desacuerdo" con lo planteado por Abbott.


Así, en entrevista con EmolTV, Menchaca explicó la diferencia de criterio que había habido entre la FNE y la Corte Suprema para decretar si efectivamente había habido coacción de CMPC sobre SCA y dijo que "creo que es bueno que la jurisprudencia se vaya asentando en relación a qué debe entenderse como un estándar razonable de coacción".

Y respecto a lo manifestado por Abbott, Menchaca hizo un análisis histórico de la efectividad en la persecución de tipo administrativa a los delitos de colusión que existe en Chile y recalcó que desde que se quitó la sanción penal, en 2004, "nunca había habido tanta detección de carteles".

"En Chile optamos por la persecución administrativa con instituciones especializadas como la FNE y el TDLC, que fue extraordinariamente exitosa en la lucha contra los carteles", insistió.

"En 2016 se agregó la sanción penal para los carteles duros y se agregó de la mejor forma que se podía agregar: sin perjudicar la institucionalidad administrativa creada para perseguir los atentados contra la libre competencia, permitiendo que el TDLC haga su trabajo, sancione y, una vez sancionado el cartel, recién se puede iniciar la acción penal". explicó el ex presidente del tribunal.

"No entiendo por qué el Ministerio Público tenga que tener más incentivos que la Fiscalía Nacional Económica que es el ente especializado. Quien está encargado por ley para luchar contra los carteles es la FNE y tiene todos los incentivos para usar todas las herramientas que dispone"

Tomás Menchaca

Así, para Menchaca, esta modalidad "mantiene lo mejor de las instituciones especializadas y evita que existan dos institucionalidades compitiendo por sancionar al mismo tiempo el mismo cartel, con la posibilidad de que hayn sentencias que pudieran ser contradictorias y con juicios paralelos".

Con todo, subrayó: "La persecución administrativa de los carteles es más ágil, más eficiente y además es especializada en Chile. En Chile no tenemos persecución penal especializada en temas de libre competencia".

Por eso, ante la idea de que el Ministerio Público tenga la titularidad penal, Menchaca sentenció: "Si tenemos una institución especializada, dejémosla hacer su trabajo. No tiene por qué estar compitiendo dos instituciones para perseguir el mismo ilítico. 'A un problema, una herramienta de política pública', esa es una enseñanza bastante básica en materia de políticas públicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?