EMOLTV

Riqueza, endeudamiento y carga tributaria: El temario que hoy enfrentará el ministro Briones en su interpelación

A partir de las 14.30 horas de este jueves se dará inicio a la sesión, la cual tendrá al diputado Jaime Mulet (FRVS) como interpelador.

09 de Enero de 2020 | 08:00 | Por P. Marchetti y T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
Luego de un martes y miércoles de interpelaciones, en los que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el titular de Salud, Jaime Mañalich, respectivamente, debieron enfrentar las interrogantes en la Cámara de Diputados respecto al trabajo que han desempeñado sus carteras y los proyectos que están impulsando, este jueves es turno del jefe de la billetera fiscal, Ignacio Briones.

El ministro de Hacienda será interpelado por el diputado Jaime Mulet (FRVS). Sesión que debiese comenzar a las 14.30 horas y que se extendería durante al menos dos horas.

Según el temario que fue entregado a Briones y al cual tuvo acceso Emol, las preguntas que se le formularán al secretario de Estado se dividen en tres, y tienen que ver con el ejercicio de su cargo, al modelo de desarrollo del país y a la forma de enfrentar las desigualdades que aquejan a la sociedad.

Así, dentro del primer tema, se le consultará respecto al modelo de desarrollo en Chile, derechos sociales, políticas públicas, la distribución de la riqueza, el endeudamiento público, salario mínimo y línea de la pobreza. Además de preguntas referentes a las negociaciones colectivas, gratificaciones y otras formas de participación de los trabajadores del país para la generación de riqueza.

En cuanto al segundo tema, Mulet interrogará a Briones sobre el financiamiento de las políticas públicas, la política fiscal y justicia social. También el ministro deberá referirse a la carga tributaria en Chile en comparación con países de la OCDE, y a la progresividad y regresividad del sistema tributario nacional, sumado a la estructura impositiva, es decir, impuestos directos e indirectos.

Y durante el tercer tema, el jefe de las finanzas públicas será consultado respecto a la tributación de empresas tanto nacionales como extranjeras en el país. Asimismo se le preguntará por la carga tributaria del gran capital, el tratamiento tributario de las pymes, exenciones e IVA.

"En ese temario me siento muy cómodo, así que listo y preparado para concurrir (...). Son temas que he estudiado, así que muy tranquilo y con ganas de estar ahí".

Ignacio Briones
Según sostuvo Briones hace algunos días, esta interpelación la ve "como una buena oportunidad para poder aclarar y presentar puntos de lo que se está haciendo y responder preguntas de cara a la ciudadanía".

Y sobre el temario, el cual llegó a manos del ministro días antes de la sesión, el secretario de Estado señaló que "en ese temario me siento muy cómodo, así que listo y preparado para concurrir (...). Son temas que he estudiado, así que muy tranquilo y con ganas de estar ahí".

Por su parte, Mulet expuso ayer a Radio Concierto que "me interesa ver cuál es la profundidad de las reformas en materia tributaria que el ministro va a plantear al país, porque haya ahora ha planteado un acuerdo en el Senado que está severamente cuestionado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?