EMOLTV

Dólar sube casi $16 en semana marcada por conflicto en Medio Oriente y la pausa en la intervención del BC

La divisa norteamericana volvió a cotizarse al alza este viernes y terminó la sesión en los $772.

10 de Enero de 2020 | 14:12 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, el dólar terminó el día con una nueva subida que lo llevó a cerras por sobre los $770 tras una semana marcada por la volatilidad de las cotizaciones del billete verde y de los mercados globales. Todo, tras el bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad donde murió el líder de las fuerzas Quds iraníes, Qasseim Soleimani.

Así, la divisa norteamericana cerró con un alza de $4,60, ubicándose en $772,00 vendedor y $771,70 comprador. Con esto, la moneda estadounidense terminó la semana con una subida de $15,8.


Cabe recordar que, en el plano local, la cotización de la divisa estuvo marcada por la pausa que el Banco Central le aplicó a su intervención del mercado cambiario por esta semana.

Para la próxima, a partir del lunes 13, el ente rector anunció que "renovará el stock de forwards vigente, equivalente a US$45.000 millones".

"Cualquier incremento de dicho nivel o reinicio de ventas spot, será comunicado oportunamente por el Consejo y decidido sobre la base de las condiciones de mercado considerando la volatilidad y liquidez imperantes", dijo el Central a través de un comunicado.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "mantenemos una visión de un tipo de cambio por sobre los $760, piso técnico muy importante, con un techo en los $780, zona a la que debemos estar atentos ya que el Banco Central nuevamente ha confirmado que no continuará vendiendo dólares spot durante la próxima semana".

"La próxima semana tendremos datos importantes de PIB Chino, que podría añadir volatilidad al precio del cobre, además de datos importantes en Estados Unidos", adelantó el experto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?