EMOLTV

Presidentas de comisiones de Trabajo rebaten a Zaldívar: Propuesta de oposición "garantiza aumento" de pensiones

La senadora Adriana Muñoz (PPD) y la diputada Gael Yeomans (CS) insistieron con mantener el 6% en un fondo común y solidario, pese a las críticas de la ministra María José Zaldívar.

14 de Enero de 2020 | 12:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Las presidentas de las comisiones de Trabajo del Congreso, senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputada Gael Yeomans (CS) entregaron detalles de lo que será la propuesta de la oposición en materia de pensiones y anunciaron que hoy estará listo el trabajo hecho por la mesa técnica, el que será socializado en primer lugar entre los parlamentarios para luego entregársela al Gobierno.

Sobre el texto final explicaron que mantendrán la postura de que el 6% de cotización adicional vaya vaya a un fondo común y solidario que sea administrado por el Estado, ya que según su análisis, con esto "garantizarán" un aumento de las pensiones.


"Nosotros queremos dar garantías que con nuestra propuesta sí se aumentan las pensiones y nuestra propuesta va a ser 6% a solidaridad administrado por un sistema publico", dijo la diputada del Frente Amplio.

Yeaomans respondió al análisis hecho por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien aseguró al conocer los primero lineamientos de la propuesta opositora que "no va a permitir garantizarle a quienes actualmente son trabajadores una mejor pensión en el futuro".

"Nuestro técnicos están estudiando, están haciendo cálculos para poder tener las proyecciones y así responsablemente poder decir cuánto van a aumentar las pensiones. Pero nosotros al menos, con lo que hemos visto hasta ahora, sí aumentarían las pensiones y por lo tanto no concordamos con lo que dice la ministra", apuntó la legisladora.

La senadora Muñoz dijo conocer "las diferencias con el Gobierno" y cuestionó que el Ejecutivo "insista en mantener un sistema de ahorro individual incluso dentro del sistema de reparto y nosotros estamos convencidos que es un esfuerzo inútil en la perspectiva de mejorar pensiones"


"Hasta ahora el sistema de capitalización individual, en cuentas individuales, administrado por las AFP ha otorgado pensiones de miseria, lo que nosotros creemos, estamos convencidos, que solo un sistema de reparto con solidaridad inter e intrageneracional va a poder ir garantizando beneficios definidos que permitan a las personas saber que si cotizaron una determinada cantidad de años van a poder mínimanente poder recibir una pensión digna que les permita vivir en mejores condiciones", declaró.

Ambas parlamentarias llamaron al Gobierno a "atender" su propuesta y generar un diálogo entre ambos sectores con el fin de presentar una propuesta común y que se tramite con prontitud en el Congreso.

De todas formas, cabe destacar que la ministra Zaldívar recalcó este martes que la iniciativa del Gobierno, donde se evalúa aumentar la cotización inidividual en un 5% con cargo al empleador, busca que la totalidad de dicha alza sea admisnitrada por un ente público y que una parte -aún se desconoce cuánto- vaya a un fondo común solidario y la otra -que debería ser mayor que la anterior- vaya a cuentas individuales administradas por el mismo ente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?