EMOLTV

Oposición entrega propuesta de pensiones al Gobierno: Piden que 6% de cotización adicional vaya a reparto

La idea difiere de la indicación presentada por el Ejecutivo, que propone que la mitad de ese monto se destine a un fondo colectivo.

20 de Enero de 2020 | 14:06 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
La oposición finalmente entregó este mediodía su propuesta de pensiones a la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, en que, entre otras cosas, solicitan que el 6% de cotización adicional se destine en su totalidad a un fondo colectivo.

Esto, a diferencia de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, la cual apunta a que de ese 6%, un 3% vaya a solidaridad y el 3% a ahorro individual.

"Nosotros le hemos planteado al Ejecutivo que el 6% tiene que ser para un fondo colectivo, tiene que existir reparto y tiene que haber sustentabilidad de este fondo. Es fundamental que no exista más capitalización individual", señaló el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), tras la reunión con la titular del Trabajo, la cual se extendió por cerca de una hora y media.

Frente a esta propuesta, el parlamentario sostuvo que, según les habría planteado la ministra, "no estamos en las antípodas y eso es una buena noticia. Por eso es importante enfocarnos en los próximos meses a dar una buena propuesta".

Además, la iniciativa de la oposición propone que la nueva cotización de 6% de cargo del empleador "no tenga tope imponible, de modo de generar un sistema con mayor solidaridad".

En tanto, según expuso la presidenta de la comisión de Trabajao de la Cámara Baja, Gael Yeomans, "creemos que ahí debe haber un punto al menos donde el Gobierno reconozca la necesidad de realmente tener un sistema mixto. Para eso es central que el 6% de cotización adicional se considere bajo una lógica se solidaridad administrado por un ente público. Eso es central".

Dicho eso, explicó que también hay otras propuestas que presentó hoy la oposición, como "la necesidad de aumentar el Pilar Solidario. Hoy día se usa para poder financiar al 60% más vulnerable de la población y creemos que eso también es insuficiente".

"Necesitamos financiar a más población: hemos planteado un régimen transitorio para alcanzar al 95% de la población del Pilar Solidario, y eso también es una propuesta que le hemos planteado a la ministra", sostuvo.

Sumado a ello, agregó, "también creemos que en el mediano plazo no puede ser que no se toque ese 10% de cotización obligatoria administrado por las AFP. O sea, que el ente público no pueda en ningún caso el poder administrar parte de ese 10% nos parece que es inexplicable para las personas".

"¿Por qué las personas hoy día no pueden elegir en poder definir si quieren poner sus cotizaciones en uno público o uno privado?", expuso la parlamentaria.

"Hay que dar señales a la ciudadanía: una es que no queremos un peso más para la capitalización individual y otra es que sí vamos a tocar la administración de las AFP actualmente en el 10% que ya tienen. Y por otra parte también queremos tocar el Pilar Solidario. Tenemos que dar garantías y certezas de seguridad social", finalizó.

Sistema de AFP

La propuesta también plantea que "se requiere también reformar sustantivamente la
administración de la cotización de cargo del trabajador de 10%, contemplando
para ello: introducir mayor eficiencia y transparencia en el sistema de
capitalización individual, a través de medidas que reduzcan costos, márgenes de
utilidad y poder económico".

En esa línea, se propone que "en el corto plazo las AFP destinarán el 30% de sus
utilidades netas totales al fondo colectivo del sistema de pensiones. Se
propone además fijar un límite a las utilidades de las AFP en el mediano plazo
,
destinándose los excesos al fondo solidario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?