EMOLTV

Swett recalca que en la CPC "no hay una posición común" respecto a la nueva Constitución

El presidente de la Confederación Confederación de la Producción y del Comercio además dijo que no se considerará la propuesta de rotar la presidencia del gremio para estas elecciones.

28 de Enero de 2020 | 12:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del gran empresariado, Alfonso Swett, se refirió este martes a las declaraciones de, hasta ahora, el único candidato oficial para sucederlo en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Así, después de que la carta de la SNA dijera ayer en entrevista con CNN que votará Rechazo a la nueva Constitución, Swett evitó opinar al respecto argumentando que "los estatutos de la CPC son muy claros: el presidente no tiene rol en las elecciones".

"Hay candidatos que tienen posiciones claras, hay presidentes de ramas que tienen posiciones claras, pero yo lo que tengo que decir, dado que represento un sector amplio y diverso, es que no hay una posición común"

Alfonso Swett

"Yo no me debo involucrar en las elecciones, salvo en ordenar el proceso y yo creo que estamos en un proceso electoral donde cada uno podrá decir lo que piensa", dijo a la salida del comité ejecutivo del gremio.

"En lo personal he sido muy enfático, hoy estoy cumpliendo un rol que cumpliré hasta el último día y mi posición con respecto a eso (la nueva Constitución), dado que soy un representante del sector, es que no voy a dar opiniones personales con respecto a qué voy a hacer o qué voy a votar", aclaró.

De todas formas, consultado por qué le gustaría que votara su sucesor respecto al proceso constituyente, Swett respondió: "Mi opinión personal con respecto a ese tema, pregúntenmela el 13 de marzo y yo se las doy encantado, pero hoy día, adentro de esta institución, yo les puedo decir que al igual que como ocurre en el país, hay gente que está a favor del Apruebo y gente que está a favor del Rechazo".

"Yo soy representante de todo un sector y hoy día hay una diversidad de opiniones, por lo tanto no puedo establecer una posición porque no la hay. No hay una posición única al respecto", zanjó Swett.


Luego, insistió: "La CPC puede tener posiciones únicas cuando tiene miradas comunes. Claramente hoy día no hay una mirada común con respecto a eso. No se olviden que la CPC es representante de seis sectores muy importantes y si hay una unidad de opinión el presidente del gremio lo hace ver, pero hoy no hay consenso".

Respecto a si es perjudicial, o no, que candidatos a la CPC manifiesten su postura respecto a la nueva Constitución, respondió: "Yo no voy a opinar sobre ningún candidato. No voy a tener candidato, no he tenido candidato y me voy a deber a los estatutos".

Adicionalmente, el líder del gran empresariado contó que Guillermo Tagle bajó su candidatura a la presidencia del gremio, pero que "hay candidatos que no son públicos, por lo tanto creo que vamos a tener varios candidatos", los cuales se deberían estar inscribiendo oficialmente a fines de febrero.

Propuesta de la Sofofa de rotar la presidencia

De cara a las elecciones y frente a la propuesta del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, de rotar la presidencia de la CPC entre los presidentes de las ramas del gremio, Swett dijo que no es una idea que se considerará para este proceso.

"He oído lo de la rotación y a mí más que rotación me gusta la democracia; he oído estas ideas de tener una directora ejecutiva o vocera y creo que hoy lo que necesita la ciudadanía es que el empresariado de la cara que tener otra persona dándolo por uno", dijo.

"Estoy de acuerdo con la participación de mujeres y me encantaría que esa misma rama (Sofofa) o las que ven esto propongan una candidata mujer, esa es la forma de incluir. Más que tener una vocera, lo que necesitamos es liderazgo", recalcó Swett.

Así, si bien dijo que la propuesta de la Sofofa es válida, el líder de la CPC subrayó que "hoy estamos en un proceso democrático, la decisión hoy fue seguir con ese proceso y no interrumpirlo, por lo tanto la primera idea está formalmente descartada". Ello, haciendo alusión a que dicha propuesta podría ser abordada con la nueva directiva, pero que no será considerada para el proceso actual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?