EMOLTV

Ministro Ward llama a diputados a aprobar hoy pensiones y aclara que reforma sería despachada en marzo del Congreso

El titular de la Segpres explicó que el Ejecutivo presentará esta tarde parte de las indicaciones acordadas con la DC. También se refirió a la votación del proyecto de "40 horas" que tendrá la comisión Trabajo del Senado.

29 de Enero de 2020 | 11:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro de la Segpres, Felipe Ward, hizo un especial llamado a los diputados para que hoy aprueben la reforma de pensiones que se discutirá en la Sala. De todos modos, explicó que la iniciativa podría ser despacha en marzo del Congreso, ya que los senadores la revisarán después del receso legislativo de febrero.

"Este proyecto hoy día lo ve la Sala y esperamos que quede listo para ser tramitado en el Senado. Hay muchas personas que están esperando esto en Chile, sé que los diputados lo comprenden y eso por eso que esperamos la aprobación", dijo.

En ese sentido, explicó que "efectivamente va a quedar pendiente el trámite en el Senado, eso es así y está acordado de esa manera porque los tiempos legislativos no dan para sacar una reforma tan importante en tan corto plazo. Uno no le puede exigir al Senado que en cuestión de días o en cuestión de horas apruebe esta reforma".

Además el titular de la Segpres pidió a los parlamentarios de oposición que den la unanimidad, necesaria según reglamento, para que el Ejecutivo pueda presentar las indicaciones que ayer quedaron pendientes tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) para permitir el avance de la reforma.

"Esperamos que eso ocurra. Aquí más allá de que en la tarde uno decida votar a favor o en contra, lo razonable es permitir que se discuta, sobre todo si hay un principio de acuerdo entre el Gobierno y algunos parlamentarios de oposición", sostuvo.

El ministro Ward señaló que "de lo contrario vamos a renovar aquellas indicaciones que fueron rechazas en la comisiones respectivas técnicas y dejar para el Senado la presentación de las indicaciones, siempre y cuando no se permita verlas en la Sala (de la Cámara), que es el plan A".

40 horas

El secretario de Estado también se refirió a la tramitación y votación en general que vivirá hoy el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas en la comisión de Trabajo del Senado, insistiendo en las críticas a la iniciativa.

"Es un proyecto que, para explicarlo en simple, tiene 'buen lejos', pero que provoca situaciones complicadas justamente para los trabajadores, que son las personas que en teoría se intenta defender".

Ministro Ward y "40 horas"
"Estamos siguiendo con atención ese debate. Hemos dicho desde el día uno que ese no es un proyecto que nos parezca que cumpla con todas las expectativas que se están planteando en torno a él, pero vamos a seguir atentos y por supuesto vamos a incorporar indicaciones en las conversaciones que se están llevando, siempre bajo la tutela legislativa, podríamos decirlo así, de la ministra de Trabajo (María José Zaldívar) que está llevando el tema", declaró.

Asimismo el ministro recalcó que el proyecto impulsado por diputados del Partido Comunista tiene deficiencias, pues "creemos que no satisface adecuadamente con las pretensiones que se intenta lograr. Es un proyecto que, para explicarlo en simple, tiene 'buen lejos', pero que provoca situaciones complicadas justamente para los trabajadores, que son las personas que en teoría se intenta defender".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?