EMOLTV

Economía de Hong Kong se contrae por primera vez en diez años en un 2019 marcado por intensas protestas

Diversos analistas internacionales anticiparon que "lo peor está por venir" dados los negativos efectos del coronavirus en el territorio asiático.

03 de Febrero de 2020 | 13:21 | Reuters / Patricia Marchetti M., Emol
imagen
EFE
La economía de Hong Kong entró en recesión en 2019 por primera vez en diez años. Lo anterior, debido a las violentas protestas antigubernamentales de los últimos meses y los efectos de la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Así, el año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Hong Kong se contrajo 1,2% interanual, algo que no ocurría desde 2009.


Por su parte la contracción en el cuarto trimestre del año -cuando las protestas alcanzaron su máximo grado de violencia- fue del 2,9%, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de caída, entrando así en recesión.

"Los incidentes sociales locales con violencia durante el cuarto trimestre tuvieron un alto coste en el entorno económico, así como en las actividades relacionadas con el consumo y el turismo", indicó el gobierno local en un comunicado.

Cabe recordar que durante la segunda mitad del año pasado hubo manifestaciones diarias con enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía.

Pero "lo peor está por venir", dijeron analistas, ya que no hay un final a la vista para las protestas en la ciudad gobernada por China y a eso se suma el brote de coronavirus.

El efecto del coronavirus

"El coronavirus probablemente mantendrá a la ciudad en recesión por un tiempo más", dijo Martin Rasmussen, economista de Capital Economics en China.

-23,6% cayeron las ventas minoristas en Hong Kong debido a las protestas. Fue el décimo mes consecutivo de bajas

Hong Kong, que suma 15 casos confirmados del virus, ha tomado medidas para reducir el flujo de visitantes de China, donde el número de muertos ha aumentado a 361. Los sectores minorista y turístico de la ciudad dependen en gran medida de quienes llegan de China continental.

"El coronavirus está acaparando los titulares, pero las protestas no han desaparecido", dijo Iris Pang, economista de ING, que espera que la economía se contraiga un 4,5% este año y regrese a un crecimiento leve en 2021 "si el virus es contenido".

Los analistas de ANZ predijeron un impacto negativo de 1,4 puntos porcentuales en el PIB del primer trimestre de Hong Kong por los efectos del virus, lo que la convierte en la región más afectada en Asia fuera de China continental.

Por su parte, Capital Economics espera que el virus borre 2 puntos porcentuales del crecimiento de Hong Kong en el primer trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?