EMOLTV

Ministro Palacios y repercusión del coronavirus en las exportaciones: "Es una muy mala noticia para Chile"

El titular de Economía sostuvo que debido a los efectos de la enfermedad "el mercado se contrae, disminuye la demanda, disminuyen los proyectos y eso afecta a los productos chilenos".

06 de Febrero de 2020 | 10:05 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Aton
Esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los containers cargados de productos chilenos que se encuentran varados en China producto del coronavirus y afirmó que se están analizando una serie de posibilidades para no perder la mercancía, como redireccionarlos a otros mercados.

En entrevista con Tele13 Radio, el ministro se refirió a la posibilidad de que los productos chilenos varados sean "desaduanados".


"Nosotros la información que tenemos es que China estaría buscando la forma de poder desaduanar e incorporarlo al mercado. Sin embargo, también se están viendo la alternativas de poder llevarlos a otros mercados. Todavía están todas las puertas abiertas, no tengo cómo poder adelantar una decisión al respecto", señaló.

En ese sentido, y respecto a Chile, Palacios aseveró que el coronavirus "es una muy mala noticia esto que ha pasado con el Coronavirus para Chile porque eso desacelera China (...) Ahora esto del Coronavirus pone una nota de pausa porque el mercado se contrae, disminuye la demanda, disminuye los proyectos y eso afecta los productos chilenos".

También se refirió al "temor por el contagio" que existe en el gigante asiático, lo que ha llevado a que la economía se "estanque".

"Toda la economía se estancó y eso está pasando ahora en China a raíz del coronavirus y eso porque existe temor al contagio, entonces la gente no sale a la calle, no vende, entonces la economía se para. Eso es lo que está pasando y eso podría afectar a productos nuestros que están a punto de ser desaduanados, como son las cerezas", concluyó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?