EMOLTV

Grandes empresas se comprometen con el Gobierno a "reducir en 10%" su consumo de agua pero no fijan plazo

Entre las compañías destacan CCU, Mall Plaza Vespucio, Soprole, Clínica Alemana, Cencosud, entre otras

06 de Febrero de 2020 | 12:44 | Por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió con diversas empresas nacionales para acordar disminuir su consumo de agua en un 10%. Todo, en medio de la crisis hídrica que vive el país.

Las empresas que esta mañana se reunieron con el ministro fueron Walmart, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Soprole, Unilever, Cencosud, Embotelladora Andina, Mall Plaza Vespucio, Embotelladoras Chilenas Unidas S.A, Autopista Central y Clínica Alemana.

Si bien el titular de Obras públicas no señaló el periodo en el cual se disminuirá ese 10%, sí habló sobre lo que se busca con este acuerdo.


"El desafío es como poder bajar los consumos. Ellos ya tienen planes, planes importantes. Han ido reducido su consumo a lo largo del tiempo y le hemos pedido que hagamos un esfuerzo adicional. Que reduzcamos adicionalmente 10% el consumo de agua que tienen", sostuvo Moreno.

Asimismo, el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, añadió que es "imposible" fijar un plazo determinado para la reducción del 10% de consumo de agua por parte de las empresas.

"Es imposible fijar un número a cada empresa por igual y un plazo específico o fijo para todas las empresas y eso es porque cada empresa tiene realidades distintas, cada empresa consume agua de manera distinta. Hay empresas que tienen ya procesos mas eficientes, con más reutilización, otras con menos", señaló Rivas.

Cabe recordar que del el grupo de 30 clientes de agua potable más grandes de la ciudad de Santiago, 17 son empresas y estas consumen más de 16.000.000 de metros cúbicos al año, lo que representa el consumo de 260.000 personas al año.

Además, agregó que esperan que reducción de consumo de aguas por parte de estas empresas sean "superiores" a lo acordado.


"Nosotros le pedimos esta reducción. Hay algunos de ellos que tienen planes de reducción superiores a eso. Queremos que estas empresas sean un catalizador con los clientes y proveedores", señaló el titular del MOP.

Con respecto a la fiscalización de esta reducción de consumo señaló que "mas que fiscalizar vamos a hacer un seguimiento y esperamos que nos sorprendan con reducciones mayores a las que hemos hablado".

En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por 14.800 millones, beneficiando a 55.000 personas. A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones y obras de las empresas sanitarias por US$700 millones para enfrentar la sequía a largo plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?