EMOLTV

Gobierno admite que despidos en enero sumaron 132.551 y no 37.790 como informó inicialmente

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el ajuste se debe a cambios en la metodología.

07 de Febrero de 2020 | 07:55 | Equipo de Economía de Emol
imagen
Aton
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoció que la cifra sobre desvinculaciones por necesidades de la empresa informada el pasado martes debió ser corregida al alza, debido a un cambio metodológico.

En su cuenta de Twitter, la autoridad indicó que "a propósito de las nuevas cifras de despidos entregadas por la Dirección del Trabajo durante esta semana, abro hilo para aclarar algunas dudas. A partir de 2020, la DT modificó la forma de informar los datos: antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)".

Agregó que "¿por qué el cambio? Para entregar una información más completa y fidedigna. Junto con aquello, a partir de este año la DT publicará mensualmente en su página web ambas series de información, para que la ciudadanía pueda estar en conocimiento de las cifras y los datos sean públicos".

A raíz de lo anterior, Arab dijo que "con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente" y admitió que "con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790".

Cerca de 309.172es el total de despidos por necesidades de la empresa con datos comparables desde inicios de la crisis

Por último, Arab aseguró que "en el total acumulado anual el resultado de ambos tipos de medición es similar (3% de diferencia en 2019). En el caso de los resultados mensuales pueden darse diferencias mayores por el desfase que puede haber entre el mes del término y el mes de registro de la carta en la DT".

De todas enfatizó que "es importante tener claro los cambios para que el estudio de los datos sea correcto. En cualquier caso los números nos exigen prontitud en el actuar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?