EMOLTV

INE explica "rectificación" en IPC de enero e insiste que se debió a "nuevos procedimientos para perfeccionar metodologías"

La respuesta del organismo llega en medio de las críticas del mundo político y expertos quienes han calificado el hecho como un "error" del ente estadístico.

17 de Febrero de 2020 | 13:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Ante las críticas del mundo político y expertos a la "actualización" que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), específicamente al producto electricidad, desde el organismo estadístico entregaron esta tarde una explicación de lo sucedido.

A través de un comunicado, en el que dan detalles respecto a la metodología que se utiliza para calcular el costo de la electricidad, el ente señaló que luego del cálculo final del IPC completo, "y dado que este no arrojó para los distintos productos del índice variaciones que fueran atípicas, se procedió a generar el boletín y los tabulados correspondientes, los cuales fueron publicados el día viernes 7 de febrero".

Ese día, el INE dio cuenta que en el pasado enero la inflación tuvo un alza de 0,6%, mientras que el ítem electricidad tuvo una variación de 3%. Sin embargo, el martes 11 de febrero, el organismo modificó eso último, señalando que la variación en realidad fue de 0%, pero que, en todo caso, se mantuvo la cifra final de inflación en el primer mes de 2020.

"El lunes 10 de febrero, el Departamento de Estadísticas de Precios inició una verificación revisando las variaciones ingresadas y recalculando el producto electricidad", sostuvo el INE.

Y agregó que "aun cuando existía una explicación plausible para la variación de 3% en el precio de la electricidad en el mes de enero, dado que las empresas habían informado aumentos en los precios de arriendos de medidores en distintas regiones que promediaban 4,6%, una vez descartada la presencia de errores en el algoritmo de cálculo, el equipo continuó investigando, con la intención de revisar hasta el nivel más bajo los cálculos efectuados".

"En ese ejercicio, se revisaron las etapas iniciales del proceso", identificando un dato "impreciso", dijo el organismo, y añadió que "como consecuencia de ello, se determinó que el desajuste no guardaba relación con los precios informados ni con el algoritmo de cálculo, sino con el ponderados de participación de una empresa en una comuna con una incidencia significativa en el cálculo final".

Esta detección, insistió el comunicado, "es producto de nuevos procedimientos, establecidos luego de desarrollo que comenzaron en mayo de 2019 por parte de los equipos del IPC del INE, que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC, con el objetivo de identificar riesgos que puedan afectar el cálculo final del índice".

"Entre estas medidas, implementadas y en desarrollo, destacan la réplica del cálculo del IPC desde los microdatos, la priorización y aceleración de las tareas de automatización de todos los cálculos especiales, la revisión completa del procedimiento de ponderación de los cálculos especiales, la inclusión de las actividades de cálculos especiales en la documentación del proceso de cálculo del IPC en base a GSBPM, la generación de revisiones cruzadas para todos los cálculos especiales, y el trabajo en la generación de un sistema único de precios que incluya los cálculos especiales", detalló.

Medidas, según el INE, que "se suman a las que se comenzaron a implementar durante 2019 con la nueva estructura organizacional, tendientes a perfeccionar los procesos de producción estadística, y al establecimiento de controles cruzados internos".

"Detrás de todo lo realizado en este tiempo en la institución hay un objetivo que elevar la calidad metodológica y un compromiso: la total transparencia, asumiendo los costos que eso pueda tener", finalizó.

Trabajadores del INE cuestionan "actualización"

En tanto, de parte de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del INE (Anfine), también se refirieron a la situación, exponiendo que "el concepto de 'actualización' utilizado viene a convertirse en un eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador".

"Errores producidos, indudablemente, a razón de las constantes intervenciones a los equipos de precios que -tras el irresponsable actuar del director nacional (Guillermo Patillo) quien acusó 'manipulación' de las cifras del IPC en mayo de 2019- más parece una cacería de brujas que pretende reunir antecedentes que intenten justificar esa torpeza-", agregó Anfine.

Además, los trabajadores acusaron la existencia de un Departamento de Estadísticas de Precios "desmantelado de profesionales expertos y de jefaturas idóneas, en el contexto de la complejidad del cálculo del IPC y el necesario manejo de protocolos internacionales sobre su producción y análisis".

"La Dirección Nacional y su gestión no ha estado a la altura ni de los desafíos autoimpuestos, ni de los necesarios en razón de la urgente mejora en las condiciones de trabajo (...). Guillermo Patillo, en su calidad de máxima autoridad de la institución, tiene -por la naturaleza de su cargo- la obligación de alentar las buenas prácticas de la labor pública, la mejora técnica y permanente de la producción estadística y la defensa y engrandecimiento del prestigio de la institución. Lejos de ello, parece ser que nos encontramos ante la acción de una gerencia que busca poner la institucionalidad del INE a disposición de los intereses del Gobierno de turno", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?