EMOLTV

Las medidas del Gobierno para "ir en rescate" de personas e industrias que podrían sufrir impacto económico por coronavirus

Desde el Ejecutivo recalcaron que esta crisis sanitaria "es un fenómeno mundial", por lo que "pensar que esta crisis no ha afectado Chile no es así".

06 de Marzo de 2020 | 22:32 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Ministerio de Economía
Los ministerios de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores explicitaron este jueves las medidas sectoriales que está implementando el Gobierno para "anticiparse" al impacto económico que podría provocar el Coronavirus Covid-19 en el país, donde ya se han confirmado cinco contagiados.

"La evolución de lo que pueda ser el virus hacia adelante podría tener impactos en la economía, entonces lo que estamos haciendo es coordinar aquellos ministerios que tienen mayor competencia en ese aspecto", expuso el ministro de Economía, Lucas Palacios, en la sede de la cartera.

La idea, explicó Palacios, es "ir en rescate de de las personas e industrias que se ven más afectadas. Hasta el momento los impactos que hemos visto para Chile por la situación del coronavirus básicamente es que ha caído el precio del cobre y que crece el precio del dólar. Eso afecta las exportaciones y las importaciones de bienes de capital que son muy importantes para la inversión".

"Se está ralentizando la economía en general (...). Hay una disminución de la actividad económica internacional y como nuestro país es un exportador neto, también se ve afectado", aseguró.

Así, para enfrentar este escenario, Palacios expuso que desde el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) "tenemos un programa para poder apoyar aquellas empresas que se vean afectadas por situaciones económicas", explicando que se extenderá ese programa sobre todo para empresas de turismo, "que son las que podrían verse más afectadas".

"Vamos a generar una ampliación de eso subsidios a través de Sercotec. Lo vamos a empezar a aplicar desde abril", indicó.

Adicional a ello, el secretario de Estado apuntó que "he pedido a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, que lidere una mesa de coordinación en el aeropuerto" con el fin de que todos los servicios que allí funcionan, como el SAG, la PDI o el personal de Adunas, "estén coordinados de tal manera de que los pasajeros que vengan de otro lado sepan a qué atenerse y tengan una orientación clara de qué hacer".

"También he pedido que se tome contacto con la ministra de Transportes (Gloria Hutt) para que se generen también protocolos claros. Otra cosa es que el Sernac va a generar los protocolos adecuados para evitar abusos en ciertas industrias", añadió Palacios.

"La evolución de lo que pueda ser el virus hacia adelante podría tener impactos en la economía, entonces lo que estamos haciendo es coordinar aquellos ministerios que tienen mayor competencia en ese aspecto".

Lucas Palacios
De hecho, desde el Sernac informaron que han recibido cerca de 50 reclamos relacionados principalmente por dificultades por suspender viajes en aerolíneas o agencias en aquellos países con riesgo sanitario. A la vez que se registran reclamos relacionados con demoras en despachos internacionales, y algunos casos de discriminación en servicios a ciudadanos de origen asiático.

Para adelantar una eventual escalada de dichas complicaciones, el Sernac ofició a las aerolíneas y a las agencias de viaje para levantar información respecto a las medidas tomadas para enfrentar solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos. Asimismo, el organismo indicó que levantará precios y stock de canas de productos usados para prevenir contagio, como mascarillas y alcohol gel.

Prudencia en aplicación de medidas

Por su parte, el canciller Teodoro Ribera señaló que "el coronavirus es un fenómeno mundial y para poder enfrentar fenómenos mundiales es necesario una mayor coordinación a nivel mundial, regional y nacional", agregando que "pensar que esta crisis no ha afectado a Chile no es así. Los chilenos tienen que saber: la crisis es mundial y Chile es parte de este universo".

Dicho eso, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "nos está pidiendo que seamos prudentes en la aplicación de medidas para que no se nos generen daños desde el punto de vista social o económico (...), nos pide a nivel mundial es que seamos prudentes, racionales y que las medidas estén justificadas".

Mientras que a nivel latinoamericano, Ribera recordó que Chile convocó al Prosur para coordinar medidas para enfrentar el coronavirus y se acordó "intercambiar información, tomar medidas más coordinadas y crear un grupo de trabajo va a estar dirigido por el ministro de Salud Jaime Mañalich".

"La OMS está pidiendo que seamos prudentes en la aplicación de medidas para que no se nos generen daños desde el punto de vista social o económico (...), nos pide a nivel mundial es que seamos prudentes, racionales y que las medidas estén justificadas".

Teodoro Ribera
"Finalmente quiero decir que el ministerio está trabajando con mayor coordinación a nivel mundial. El Presidente de la República tuvo un diálogo telefónico con el Presidente de China (Xi Jinping) donde se conversó sobre lo que está sucediendo y los impactos. Hemos sido extremadamente prudentes y precavidos en adoptar medidas", aseguró.

Seguridad, higiene y licencias

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que durante esta jornada la Dirección del Trabajo dará a conocer un dictamen en el cual se explicitará "como debe entenderse el cumplimiento de este deber de seguridad de los empleadores respecto de todos sus trabajadores".

Como por ejemplo, explicó, la forma en que tienen que funcionar los "dispositivos de higiene, seguridad y servicios sanitarios. Lo que queremos a través de este dictamen es que los empleadores y trabajadores sepan bien como deben sus lugares de trabajo cumplir con este deber de seguridad y salud para todos".

Además la ministra aseguró que en el mismo documento se aclarará la cobertura que tendrá la enfermedad dependiendo si esta es contagiada en un contexto laboral o de origen común. "Esto es muy importante para fines de saber quién me va a entregar a mí las prestaciones de salud que ha todos los trabajadores les corresponde que reciban", dijo.

"Estas licencias médicas se están tramitando y hasta ahora nosotros no hemos tenido dificultad".

María José Zaldívar
"Para el trabajador no va a tener mayor diferencia si es que su patología es de origen común o laboral, porque las prestaciones que va a recibir van a ser las mismas, lo importante es quién las va a financiar", aclaró, aunque comentó que "siempre van a haber casos que van a tener que ser analizados caso a caso, porque las circunstancias pueden ser complejas".

Por último, Zaldívar afirmó que todas las personas a las que se les ha "prescrito seguimiento" por ser sospechosas de portar el virus "se les ha entregado una licencia médica. Por lo tanto hay continuidad de los ingresos en esos casos. Todas las personas a quienes se les haya prescrito que deben guardar reposo tiene derecho a este documento".

"Estas licencias médicas se están tramitando y hasta ahora nosotros no hemos tenido dificultad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?