EMOLTV

Banco Central no descarta retomar intervención cambiaria tras desplome de mercados y dice que resguardará estabilidad

Tras participar de la sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), el Presidente de la entidad, Mario Marcel sostuvo que "el ente cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos".

09 de Marzo de 2020 | 21:58 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Durante esta lunes y tras participar de la sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera convocada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central abordó los detalles de la jornada marcada por el desplome de los mercados en Chile y el exterior.

Esto, luego de que se acentuara el temor a los efectos del coronavirus (Covid-19) en la economía, factor al que se ha sumado el desplome de los precios del petróleo, tras la "guerra de precios" que desencadenó Arabia Saudita

A través de un comunicado, el ente rector no descartó volver a intervenir el mercado cambiario y sostuvo que cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar los efectos.

"El Banco Central cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía", señala la declaración.

Asimismo, agrega que "el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar ante cambios en las perspectivas para la inflación en el horizonte de 24 meses".

Situación externa "delicada"

Por otra parte, el Banco Central calificó la situación externa como "delicada" y manifestó que "la alteración de las cadenas de valor, la alta incertidumbre y el deterioro de la demanda por motivos precautorios, elevan la posibilidad de un ajuste relevante en algunas de las mayores economías".

En esa línea, la entidad manifestó que junto a las demás autoridades económicas "está monitoreando estrechamente la situación. No sólo porque los ajustes en los mercados tienen efectos contrapuestos y diferentes a otros países, sino porque se combinan con los efectos del shock interno generado por las turbulencias sociales y políticas de los últimos meses".

"En el caso de Chile, es necesario sopesar el posible impacto positivo de un menor precio del petróleo sobre nuestros términos de intercambio, con el eventual efecto contractivo de condiciones financieras externas más adversas y un deterioro de la actividad mundial". señala el texto.

Finalmente, el comunicado añade que el Banco Central "continuará velando por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera que constituyen su mandato, seguirá aplicando sus capacidades profesionales para analizar la situación económica del país, y estará disponible para utilizar los instrumentos con que cuenta, con la oportunidad y efectividad que han sido reafirmadas en los últimos meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?