EMOLTV

Industria del turismo y cuarentena de personas provenientes desde Italia y España: "Es una noticia muy dura para nosotros"

Desde Fedetur señalaron que dicha decisión afecta las "posibilidades" de viaje de todas las personas que quieran venir a Chile e hicieron un llamado a los turistas a "estar informados y mantener la calma".

11 de Marzo de 2020 | 08:10 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
EFE
La decisión tomada ayer por parte del Ministerio de Salud de que todas las personas que lleguen desde Italia o España a Chile tendrán que pasar a cuarentena, caló hondo en la Industria del Turismo nacional. De hecho, la medida fue directamente calificada como "una muy mala noticia".

Así, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló a Emol que "la situación es muy compleja. Es una noticia muy dura para nosotros como industria, porque eso significa que todos los turistas que vienen a Chile o que tenían planificado venir a Chile van a ver afectado su viaje, porque obviamente un turista que tiene que pasar por un proceso de cuarentena de 14 días afecta a las posibilidades de ese viaje".


A su vez, afirmó que "lo importante es estar informado, tratar de mantener la calma y lo que nosotros hemos hecho ayer es enviarle toda esta información a la industria turística, a los operadores de turismo receptivo, líneas aéreas, para que a su vez le puedan informar a sus clientes afuera de manera tal que evalúen si vienen o no".

Asimismo, recalcó que "especialmente nos preocupa el caso de España, porque es de donde tenemos un flujo muy importante de personas y turistas que visitan Chile".

"Es un país donde hay mucho flujo y mucho en esta época del año. Nos impacta directamente y además se nos agrega el factor de que todos van a ir en cuarentena, independiente si están considerados de alto o bajo riesgo", sostuvo Kouyoumdjian.

Según datos otorgados por Fedetur, durante el periodo enero-diciembre de 2019, ingresaron al país 45.000 turistas desde Italia, mientras que desde España la cifra alcanzó los 86.600 visitantes.

Por lo mismo, Kouyoumdjian apuntó que "estamos tratando de avisar, porque de alguna manera bien informada la gente pueda tomar la decisión de venir y si quiere pasar por el periodo de cuarentena lo puede hacer y eso es bajo su responsabilidad".

Sobre la posibilidad de igualmente incentivar que turistas de aquellos países ingresen al país, la ejecutiva señaló que "invitar a una persona para que venga a pasar 14 días encerrado en una pieza de algún tipo de alojamiento por más que sea muy cómodo, obviamente cambia mucho la posibilidad de una buena experiencia".

86.600 fueron los turistas españoles que ingresaron al país en 2019, según Fedetur.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, manifestó que "desde la Subsecretaría de Turismo hacemos un llamado a realizar un turismo informado y responsable para prevenir el contagio del coronavirus. En esta línea, estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud y nuestras embajadas para informar a gremios turísticos, tours operadores y viajeros provenientes del exterior.".

A dichas declaraciones también se sumó Kouyoumdjian, la que sostuvo que "evidentemente la invitación es que cada uno tome su decisión, que estén informados, lo que no queremos es que las personas se encuentren con la sorpresa cuando lleguen acá".

Asimismo, la ejecutiva afirmó que "acá son muchas las empresas involucradas, que reciben a turistas extranjeros. Hay mucha industria turística que se ve directamente afectada y está recién recibiendo esta noticia y están viendo cómo se adaptan".

Las cifras del turismo sin contemplar el efecto del coronavirus

Si bien el coronavirus llegó hace unos días a Chile, el turismo ya estaba presentando caídas durante los últimos meses, fundamentalmente afectado por la crisis social que vive el país desde octubre pasado.

Ante esto, Helen Kouyoumdjian, afirmó que "si medimos el periodo estival, que comprende entre diciembre y marzo, nuestra proyección de caída de todos los visitantes extranjeros es de un 24%, entonces este factor del coronavirus viene a complementar esta situación compleja en la que ya estamos hoy día".

"Este factor del coronavirus viene a complementar esta situación compleja en la que ya estamos hoy día (por la crisis social)"

Helen Kouyoumdjian

Además, agregó que "nuestra proyección del mes de marzo sin coronavirus era de una caída del 27%, pero probablemente ahora vamos a tener que revisar esa proyección porque efectivamente nos vamos a quedar cortos".

A su vez, la ejecutiva manifestó que "ayer hubo un comité de reactivación, en el cual nos reunimos con las autoridades de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y todo el sector privado para ir monitoreando y viendo cómo vamos viendo todo esto en conjunto".

Finalmente, apuntó que "es muy importante lo que ocurra con otros países de Europa, que también son mercados importantes para nosotros y cómo esos se van a ir desarrollando durante la semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?