EMOLTV

Corbo dice que el coronavirus es un "shock externo importante" y estima PIB de Chile en 2020 "más cercano" a 0%

"Creo que este año va a ser un año duro", anticipó el ex presidente del Banco Central.

11 de Marzo de 2020 | 11:20 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, analizó el fuerte impacto que puede tener en la economía chilena la expansión del coronavirus.

"Todos hemos sido sorprendido que la economía chilena ha sido más resiliente a lo que pensábamos a estos shocks internos (crisis social), pero ahora viene un shock externo importante", dijo en entrevista con Radio Pauta.

A su juicio, "lo más probable que el crecimiento de este año va a sufrir, si antes se proyectaba un crecimiento en torno a 1%- 1,2%, eso hoy día se ve muy difícil de alcanzar, o sea, vamos a estar en un crecimiento este año entre 0 y 1% y a lo mejor más cercano al 0% que al 1%".

"Discrepo de las cifras de la gente que cree que no ha pasado nada.
El shock interno es importante y golpea a mercados muy importantes, así que yo creo que este año va a ser un año duro", puntualizó.

Además, pidió que las medidas económicas sean focalizadas para ayudar a las pymes y personas, y que ese tipo de iniciativas son más efectivas para estos casos que reducir, por ejemplo, la tasa de interés.

"No es solo bajar tasas, lo que conviene acá son políticas focalizadas, en Chile resolver qué va a pasar con la gente que va a quedar en cuarentena, qué va a pasar con sus ingresos, preocuparnos también qué hacemos con las pobres empresas en Chile, los restaurantes, los negocios, por eso la política focalizada, más que bajar tasas, es que el crédito siga fluyendo", indicó.

Respecto de la agenda social que lleva adelante el Gobierno y que impulsó tras el estallido social el pasado 18 de octubre, el economista aseguró que "si hay una agenda social presentada por el Ejecutivo, pero todavía no se mueve, o sea en la agenda social está lo de pensiones, lo del ingreso mínimo garantizado, ayer recién se aprobó en el senado, entonces lo que tenemos que hacer en Chile es que el sistema político tiene que hacerse cargo de las demandas mayoritarias de la población, que las conocemos con muchos años, hay que moverse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?