EMOLTV

Dólar pulveriza todos los registros y se dispara $18 al cierre de la sesión ante auge del Covid-19

La divisa estadounidense anotó su mayor alza diaria desde el pasado 27 de noviembre de 2019.

12 de Marzo de 2020 | 13:30 | Por A. González, Emol
imagen
Reuters
El dólar rompió una vez más todos los registros y sobrepasó el nivel de los $850 esta sesión, en una jornada marcada por el desplome de todos los mercados del mundo, luego de mayores medidas adoptadas por los países para contener la propagación del coronavirus.

La divisa estadounidense cerró con un incremento de $17,90, hasta concluir en puntas de $853,70 vendedor y $853,40 comprador. Se trata de la mayor alza diaria desde el pasado 27 de noviembre de 2019 y del mayor nivel alcanzado de la historia.


El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, indicó que "la cotización del dólar ha mostrado un fuerte repunte en la jornada, alcanzando nuevos máximos históricos cerca de los $860, después de una fuerte caída del cobre y de monedas emergentes, debido a los mayores riesgos macroeconómicos por la expansión del coronavirus y las medidas gubernamentales, que están paralizando a las industrias".

Adicionalmente, el analista sostuvo que el par de divisas se ve apoyado por la mayor demanda de dólares como refugio, lo que genera una mayor apreciación del billete verde.

"Si bien el Banco Central de Chile comentó que poseen todas las herramientas para actuar cuando sea indicado, al ser una situación internacional podrían malgastar una decisión clave para la meta inflacionaria de la entidad", cerró.

Para Nataly Venegas, analista de Mercados de XTB Latam, "para los próximos días, si continúa expandiéndose de manera rápida el coronavirus en Chile, podríamos ver que se lleve a cabo la fase tres. Esto significa posibles cuarentenas, lo que provocaría una disminución en el consumo".

En esa línea, planteó que "esto generaría debilidad en el peso y la posibilidad de que el dólar llegue a los $880. Este escenario podría quedar invalidado en caso de que el Banco Central decida intervenir, pero esto ocurrirá cuando aumente la volatilidad interna, tal como lo comentó el Consejo de Estabilidad Financiera. En un posible escenario donde intervenga el Banco Central, podríamos volver a ver al dólar en los $800".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?