EMOLTV

Banco Central asegura que hay "instrumentos para responder a shocks", pero que no significa que economía saldrá "indemne"

"Sería irresponsable dar una sensación de total inmunidad, especialmente cuando parte de los shocks tienen un origen interno", dijo Mario Marcel.

12 de Marzo de 2020 | 15:37 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "El país parece enfrentado a la combinación de una crisis social interna, una epidemia de alcance global, una guerra de precios del petróleo y un visible deterioro de la economía internacional", dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en el lanzamiento de los documentos marco de política monetaria y financiera de la entidad.

Se trata de dos textos que expresan "un esfuerzo por fortalecer la credibilidad y confianza" en el ente rector y asegurar la estabilidad de la moneda y la continuidad de pagos internos y externos. Además, según destacó Marcel, son de utilidad en "un momento en que confluyen tensiones internas y externas de gran envergadura", sostuvo.


Así, después de exponer sobre el contenido de los documentos y su importancia, el presidente del Central recalcó que "estos marcos de política monetaria y financiera no buscan imponer una camisa de fuerza al accionar del Banco, que pudiera limitar la posibilidad de articular medidas excepcionales ante situaciones también excepcionales".

En ese sentido, recordó que "en los últimos meses el Banco ha aplicado medidas extraordinarias para reducir la volatilidad y asegurar liquidez para reducir el impacto de ajustes de portafolio ante un aumento significativo de la incertidumbre. Con ello se ha protegido el proceso de formación de precios, los flujos de pagos y el acceso al crédito".

Para ello, "el Banco ha recurrido a opciones contempladas en los propios marcos de política o en su Ley Orgánica. Lo anterior no significa, por cierto, que la economía chilena pueda salir indemne de shocks tan importantes como los que hoy se observan".

Con todo, Marcel enfatizó: "Sería irresponsable dar una sensación de total inmunidad, especialmente cuando parte de los shocks tienen un origen interno. No obstante, sí podemos asegurar que el Banco cuenta con instrumentos para responder a nuevos desafíos que enfrente el país y que su Consejo tiene la voluntad y disposición para usarlos en función de su potencial efectividad, de la naturaleza de los problemas que se enfrenten y del bienestar de los chilenos".

Respecto al contenido de los documentos, durante su exposición Marcel recalcó que el haber aplicado dichos marcos a lo largo de los años genera un mayor espacio para respuestas adecuadas de política. "Es muy distinto enfrentar esta coyuntura con inflación estable, baja exposición al riesgo cambiario, un mercado de capitales profundo y un sistema financiero sólido. Hoy en día hay muchos países que enfrentan las turbulencias globales con severas restricciones en alguno de estos planos. Afortunadamente, Chile no es uno de ellos".

"En el transcurso de esta jornada, las principales bolsas de valores del mundo han tenido caídas de entre 5% y 10%, que se acumulan a caídas de los días anteriores, como producto de la alarma por la expansión del Covid-19, las restricciones a la actividad impuestas por las medidas de control, la guerra de precios del petróleo y un vuelco generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros. Con ello hemos visto bruscos cambios de precios de las monedas y activos financieros que afectan a las economías emergentes, incluida la chilena"

Mario Marcel, presidente del Banco CENTRAL

Asimismo, valoró el papel de la flotación cambiaria para amortiguar shocks externos y la relevancia de un sistema financiero sólido para la eficaz transmisión de la política monetaria.


Por otro lado, hizo hincapié en el valor de tener una meta de inflación a mediano plazo para evitar una excesiva volatilidad de las decisiones de política y reconciliar la estabilidad de precios con la estabilidad de la actividad económica.

Para finalizar, el economista dijo que "al presentar estos documentos, podemos decirle al país que puede esperar de nosotros honestidad, profesionalismo y decisión, tanto en momentos normales como en momentos de tensión. Esto es así porque el Banco Central de Chile no trabaja para intereses económicos estrechos, ni para un sector político, ni para un modelo determinado, sino para el conjunto del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?