EMOLTV

Exportadores consideran que reactivación en China por coronavirus continúa "lenta" y que alza de dólar tiene "dos caras"

Desde ProChile destacaron que todos los containers de cerezas que se encontraban varados en el gigante asiático ya fueron vendidos. Mientras que Vinos de Chile indica que su mercado estará afectado un 20% este año.

15 de Marzo de 2020 | 08:12 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Desde que en enero explotó en China la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), las exportaciones nacionales dirigidas al principal socio comercial de Chile comenzaron rápidamente a sentir el golpe.

Así, los miles de containers -principalmente de fruta- que estuvieron varias semanas varados en los puertos del gigante asiático, además de la importante baja de consumo en los mercados chinos, han mantenido al sector exportador del país en alerta, a lo que se suma ahora la preocupación por lo que sucede en Europa.

Sí, reconocen distintos actores del sector exportador a Emol, el escenario en China se ha ido lentamente reactivando, por lo que esperan que los avances que ha tenido ese país para controlar la enfermedad se traduzca en el retorno de una mayor normalidad comercial. Aunque de todas formas dan por hecho que la situación tendrá un perjuicio económico para el sector.

Al respecto, el director de ProChile, Jorge O'Ryan, comentó a este medio que "se ve una lenta reactivación del mercado" en China, y en cuanto a la fruta, señaló que según el último informe confeccionado por la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) el pasado viernes, "vemos que la situación se está normalizando diariamente, aún con variaciones, pero al alza. No quedan contenedores de cerezas por vender, que era lo más preocupante".

"Según información del gremio, los mercados mayoristas (en China) ya están prácticamente con operaciones normales, pero con algunas restricciones para el ingreso de personas y, a nivel de supermercados, las ventas aún están por debajo de la temporada pasada, principalmente porque los consumidores están enfocados en productos de primera necesidad", agregó.

En esa línea, el presidente de Asoex, Ronald Bown, expuso que "se han ido normalizando las actividades en los puertos de China, generando con ello un mayor movimiento de comercialización de fruta chilena, lo cual ha permitido bajar los stocks de frutas existentes".

Cerca de 20%sería la afectación en 2020 del comercio de vinos chilenos en China
Mientras que desde el mundo vitivinícola, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, sostuvo a Emol que "el asunto en China va mejorando, a paso lento. Los contagiados están bajando radicalmente. Tengo entendido que muertes se han paralizado casi la totalidad en China y desde el punto comercial se ve un movimiento de retorno".

Igualmente, precisó Montes, el comercio de vinos a China "va a estar afectado en un 15% o 20% en el año, que no es poco".

¿Podría el alto valor del dólar paliar efectos?

Respecto a si el actual precio del dólar, que se cotiza a niveles históricos en torno a los $840 en el mercado local -y que incluso durante la semana alcanzó los $853,70- , podría paliar en parte las afectaciones generadas en las exportaciones producto del coronavirus, también desde Vinos de Chile, pero esta vez su directora comercial, Angélica Valenzuela, señaló que "hoy la composición de las ventas de vino es 75% exportaciones y 25% mercado local, lo que hace favorable el aumento del dólar para el sector".

"Sin embargo, hay dos efectos para las empresas exportadoras: el aumento de ingresos y, al mismo tiempo, aumento de costos", añadió.

En ese sentido, O´Ryan explicó que el alto precio del dólar, "como todo, tiene dos caras", en referencia a que, por un lado, los exportadores podrían vender a mejores precios, pero por otro, "se encarece la producción al subir los precios de los insumos necesarios". Asimismo, agregó, es "importante considerar que el importador de productos chilenos también debe enfrentar un dólar más caro desde su moneda local".

"Cada industria exportadora tiene un llamado 'dólar de equilibrio', que le permite obtener ganancias con las divisas que recibe de sus ventas al extranjero a la vez que pueden cubrir los costos de producción y de servicios asociados que contrataron en dólares", dijo.

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) también comentó la emergencia sanitaria que afecta al mundo y que ha empujado al alza a un dólar local que ya se estaba viendo presionado por la crisis interna en el país, lo que ha contribuido a la vez a debilitar el precio del cobre.

"Creo que (el cobre) va a empezar a reaccionar, no debiera subir mucho. Pero de alguna manera también nos ayuda el precio del dólar, porque parte de nuestro costo es en pesos, entonces eso compensa un poco, no totalmente, pero ayuda a la mediana y pequeña minería. Permite ir equilibrando, ganando no plata, ganando tiempo", comentó a EmolTV el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

Por su parte, el investigador de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía Tomás Flores, considerando un índice utilizado por el Banco Central en el que sobre 100 son exportaciones competitivas y bajo 100 son no competitivas, estimó que "básicamente con el tipo de cambio entre $800 y $820, el tipo de cambio real más o menos está en 106 hoy día. Es decir, competitivo".

"Hay una situación competitiva para el mundo exportador, que lo transforma justamente en un sector que, una vez que ya el coronavirus se vaya disipando, probablemente va a aportar crecimiento a la economía chilena", apuntó, añadiendo que "esta situación con un tipo de cambio competitivo justamente hace que el sector exportador pueda compensar parte de lo que ha perdido".

Monitoreo en otros países afectados

Sobre si se está monitoreando lo que sucede en otros países fuertemente afectados por el coronavirus, lo que eventualmente podría significar un perjuicio a las exportaciones nacionales, similar a lo que sucede en China, desde el sector afirman que aún no han presentado esa clase de complicaciones en otras latitudes, pero sí aseguran que están atentos.

Importante considerar que el importador de productos chilenos también debe enfrentar un dólar más caro desde su moneda local".

Jorge O'Ryan
"Hasta el momento el mercado de China es el más afectado para el caso de las exportaciones de fruta fresca, y de acuerdo a la información con que contamos, no hay otros mercados afectados", dijo Bown. Mientras que O'Ryán manifestó que "nuestro foco no solo se concentra en las provincias chinas afectadas, sino que estamos atentos a la rápida expansión del coronavirus a nivel global conforme a los países implementan medidas".

"Entre ello, miramos con atención lo que está ocurriendo en Europa y Asia", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?