EMOLTV

Ministro Briones y efectos económicos del Covid-19: "No vamos a poder salvar a todas las empresas, hay que ser realista"

"Si uno no hace nada, si uno no apoya en nada a esas empresas en ese periodo, varias van a quebrar o van a quebrar muchas más de las que uno quisiera", dijo el titular de Hacienda.

17 de Marzo de 2020 | 09:38 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esta mañana habló sobre los efectos económicos que va a traer el coronavirus a la economía chilena tras haber entrado en la fase 4 y señaló que ayudarán a las empresas, pero que igualmente habrán muchas que quebrarán.

Sobre la posibilidad de que empresas quiebren producto de esta crisis, el ministro señaló en entrevista con Radio Duna que "nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso no ocurra, pero es claro entender que aquí no vamos a poder salvar a todas las empresas, no vamos a poder ayudar por esta vía a todas las empresas y hay empresas que no van a poder levantar la cabeza y es importante tenerlo claro. Hay que ser realista, aunque suene duro".


"Si uno no hace nada, si uno no apoya en nada a esas empresas en ese periodo, varias van a quebrar o van a quebrar muchas más de las que uno quisiera", añadió Briones.

Además, agregó que "nuestro rol como autoridad económica es minimizar, hacer que el número de las empresas que se queden en el camino sean ojalá las menos posibles".

En la misma línea, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "hay sectores que van a ser más afectados, como son los sectores de restaurantes, espectáculos, el turismo, los hoteles, el transporte de pasajeros. Esos sectores van a verse particularmente golpeados y ahí es donde uno quisiera poner los máximos esfuerzos".

Asimismo, apuntó que "nosotros somos de la lógica de tirar la máxima carne a la parrilla. Ahora, uno nunca sabe más adelante si tiene que recurrir a medidas adicionales, pero la idea es ser potente de una vez".


Al ser consultado por si la ayuda a las empresas va a ameritar que el Gobierno se endeude, el titular de Hacienda afirmó que "afortunadamente Chile tiene capacidad de acceso al crédito internacional en buenas condiciones. Tenemos ahorros y por eso es súper importante cuando post 18 de octubre habían unos que decían, oye gastemos todos los ahorros y uno cuando decía ojo, los ahorros hay que sacarlos cuando sea necesario, porque siempre hay que tener un colchón para futuras crisis que vendrán o no. Aquí tiene un buen ejemplo, entonces nosotros disponemos de recursos".

Finalmente, aseguró que "estamos enfrentando una emergencia sanitaria que se traduce en un shock económico de proporciones que nos obliga a nosotros como autoridades a actuar con mucha responsabilidad y ejerciendo nuestros liderazgos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?