EMOLTV

Efecto crisis: PIB de Chile se contrae 2,1% entre octubre y diciembre de 2019 y anota su peor caída trimestral desde 2009

En su Informe de Cuentas Nacionales, el Banco Central informó que la economía del país se expandió un 1,1% el año pasado.

18 de Marzo de 2020 | 08:59 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En su informe de Cuentas Nacionales, el Banco Central informó que durante el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica del país registró una contracción de 2,1%, acumulando una expansión del PIB de 1,1% en 2019.

Así, la actividad nacional, golpeada en el último cuarto del periodo por la crisis social que inició el 18 de octubre, anotó su peor caída trimestral desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía cayó 3,3%.

Por su parte, la expansión de 1,1% anual se trata también de la cifra más baja desde 2009, cuando la economía nacional se vio golpeada por la crisis subprime y decreció 1,6%.

"Hasta el tercer trimestre, el producto interno bruto (PIB) acumulaba un aumento de 2,2%, sin embargo, el último trimestre se vio afectado por las disrupciones asociadas a la crisis social, anotando una contracción de 2,1% respecto a igual período del año anterior", comentó el Central en su informe.

Así, agregaron desde el ente rector, "desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB en el año 2019 se explicó por los resultados positivos de las actividades de construcción (+4,9%) y los servicios financieros y empresariales (+2,7%). En contraste, compensaron parcialmente este resultado la menor producción de la minería (-2,3%) y la actividad agropecuariosilvícola (-2,1%)".

4,2% fue el crecimiento de la inversión en todo 2019, pese a que en el último trimestre fue de sólo 2,7%
"En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior", expuso el BC.

En ese sentido, cabe destacar que la actividad del comercio en 2019 se vio fuertemente disminuida con el dato del último trimestre. Así, después de haber registrado los tres primeros cuartos del año en positivo, el sector anotó una caída de 4,8% entre octubre y diciembre, cerrando el año con una contracción anual de 0,3%.

Respecto al PIB desestacionalizado en el último trimestre bajó un 4,1%, mientras que la demanda interna retrocedió un 3,3% en los tres meses a diciembre.

Revisión cuentas 2017 y 2018

De acuerdo a las cifras revisadas por el Central, el PIB del año 2017 creció 1,2%, una décima menos que su versión anterior. Por su parte, para 2018 las cifras provisorias dan cuenta de un crecimiento de 3,9%, una décima menos que lo publicado anteriormente.

Respecto al año 2017 la cifra se corrigió 0,1 puntos porcentuales a la baja principalmente por revisiones en servicios financieros, industria manufacturera y transporte. Contrarrestaron lo anterior comercio y minería, con revisiones al alza.

Por su parte, en el año 2018 también se corrigió a la baja una décima. Las principales revisiones a la baja en términos de incidencia ocurrieron en las actividades agropecuario-silvícola y, en menor medida, en comercio y servicios empresariales. En contraste, la industria manufacturera y los servicios personales se revisaron al alza, compensando el efecto anterior.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?