EMOLTV

Pymes y negocios de barrio analizan posible cuarentena total por coronavirus y cómo los afectaría

Más de 50 alcaldes de todo el país solicitaron al Gobierno decretar una paralización total del país para evitar la propagación del Covid.19. "Ya estamos por colapsar casi todos los negocios", contó el dueño de un local de Ñuñoa.

21 de Marzo de 2020 | 16:25 | Por Felipe Solís, Emol
imagen
Aton
Durante la jornada de ayer, más de 50 alcaldes instaron al Gobierno a decretar una cuarentena total en el país. Situación que provocaría que todos los habitantes de Chile tengan que quedarse en sus casas, sin la posibilidad de salir, como una medida para enfrentar la rápida propagación de coronavirus.

Esto involucraría también a los pequeños locales y negocios que siguen funcionando para abastecer a la población, luego de que el jueves se llevara a cabo el primer día con los malls y grandes comercios cerrados a lo largo del país.


Ante una eventual cuarentena total, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, afirmó a Emol que "nos hemos puesto en el caso y si la situación no tuviera otro camino, por cierto que la salud de los chilenos está primero. Pero si ya es complicada la situación de todo el sector de pyme en el país, imagínese usted que ocurriría con una situación de paralización nacional".

"Esperamos que ese sea el último recurso y de ser así, que no sea permanente, sino que sea una cosa transitoria y en aquellas comunes que se justifique", sostuvo Cumsille.

Y pese a los negativos efectos que tendría para su sector una cuarentena nacional, el presidente de la confederación afirmó que "por cierto que nosotros tenemos que cumplir con nuestro país pues, nosotros no podemos ir en contra de la realidad".

Sobre el paquete económico que dio a conocer el Gobierno el jueves, en ayuda fundamentalmente a las pymes, Cumsille apuntó que "nos parecen muy buenas de todo punto de vista. Creemos que es un efecto dominó positivo, porque usted ve que la bolsa se recuperó un poco, no mucho, pero se recuperó un poquito. Nosotros somos siempre optimistas".

"Hay muchos sectores que están solicitando S.O.S, los sectores que están quedando paralizados. Para los comerciantes arrendatarios de locales va a ser muy complicado poder cumplir con su personal, por eso que son buenas las noticias en cuanto a que si no puedan seguir funcionando, se puede recurrir no cierto al fondo de cesantía. Nunca habíamos visto US$12.000 millones", agregó Cumsille.


Por su parte, el presidente de Conapyme, Germán Dastres, también se refirió al plan de emergencia económica del Ejecutivo y señaló en entrevista con 24 Horas que "es un paliativo bastante grande".

"Por ejemplo hoy día mismo mis colegas tienen que pagar el IVA y el PPM y debido a estas medidas el IVA se puede postergar por seis meses más, lo cual es una tremenda ayuda, porque la gente del sector es bastante responsable y tiene que cumplir con los impuestos, entonces, en ese caso los puede postergar y eso es muy bueno", valoró.

La visión de una pyme y lo que provocaría una eventual cuarentena total

Jorge Eguiguren, dueño de la botillería "El tiempo en la botella" de la comuna de Ñuñoa, contó a Emol que ante una eventual cuarentena total "no podría ir a trabajar, porque yo creo que ahí tendría que ir acompañado de un toque de queda, que significaría que la gente tampoco quiera salir, entonces no tendría sentido que yo fuera a abrir, no habrían desplazamientos ni nada de eso".

"El comercio que nosotros representamos es sobre el 90% de los establecimientos comerciales en Chile"

Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile

De todas formas, tratando de ser optimista, comentó que "si hubiese cuarentena total, con un toque de queda parcializado, por ejemplo, que la gente pueda salir entre tal y tal horario ir a comprar, ahí podría ir a abrir mi negocio".

Asimismo, se refirió a la situación que ha tenido que vivir estos últimos días y afirmó que "yo sigo atendiendo a media máquina, porque la gente tampoco está saliendo mucho, se está autocontrolando de salir y se están cerrando todas las instituciones que están alrededor nuestro, como universidades, el mall cercano solo atiende en el sector de supermercado, como mall está cerrado, entonces somos muy pocos los que seguimos atendiendo en la medida de nuestras fuerzas".

"Estamos vendiendo a un 70-80% menos, estamos por colapsar casi todos los negocios. Esta desmedrada la situación y no se ve que vaya a mejorar mucho tampoco", lamentó.

Sobre las medidas económicas que dio a conocer el Gobierno ayer, el dueño de esta pyme aseguró que "todo tiene que ver con endeudamiento al final y, claro, está bien que te den un crédito blando, con una tasa de interés, pero eso hay que pagarlo y si uno ya está endeudado, difícilmente va a poder porque no está entrando plata al negocio".

"Entonces si no hay negocio después, no va a haber cómo pagar ese crédito, aunque le tiren la cuota para el último. Es pan para hoy y hambre para mañana", opinó Eguiguren.

El llamado a la calma por parte del comercio minorista

Si bien la cuarentena total no es algo que ya haya sido decretado, su fantasma acecha, sobre todo considerando las medidas que han adoptado otros países para enfrenta al Covid-19.

Así, en un escenario nacional donde todavía el comercio opera, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, hizo un llamado a la calma, ya que, según dijo, "el abastecimiento es normal".


"El abastecimiento hasta ahora es normal y los precios de ninguna manera van a variar. Me refiero a aquellos productos nacionales. La autoridad yo creo que tiene plena conciencia y la masa consumidora, que el dólar hoy día está sobre los $850 y no sabemos a cuánto va a llegar y hay muchos artículos importados e incluso de primera necesidad, entonces naturalmente es posible que al reponer por parte de nuestros proveedores, algún artículo importado pudiera variar de acuerdo al porcentaje de reajuste que se produzca", sostuvo Cumsille a Emol.

Además, agregó que "no hay ningún problema de abastecimiento hasta este momento, la población puede estar tranquila. El comercio que nosotros representamos es sobre el 90% de los establecimientos comerciales en Chile. Entonces, nuestra confederación está conectada con todos nuestros dirigentes de las 16 regiones y están trabajando coordinadamente con las autoridades como de Gobierno, como con los alcaldes respectivos".

Sobre las medidas que están tomando en relación a la higiene y evitar así la propagación del virus a la hora de recibir público, Cumsille afirmó que "estamos instruyendo a nuestro comercio que atienda a domicilio".

"Se está haciendo por vía telefónica, en las distintas comunas y todos los locales están atendiendo y despachando a domicilio, utilizando pagos en efectivo y con tarjeta de crédito", detalló.

Finalmente, añadió que "este es tiempo de colaborar, no de criticar", por lo mismo, señaló que "hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud todas las sedes gremiales a lo largo de Chile para vacunatorios. Disponemos de sedes amplias y así ayudamos a descongestionar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?