EMOLTV

Ministro Walker contradice a gremio y llama a consumidores a la calma: "El pan no debería subir más de 3%"

La Asociación Gremial de Industrias del Pan (Indupan) aseguró que los precios de ese producto podrían dispararse hasta un 20% debido principalmente a alza del dólar.

27 de Marzo de 2020 | 15:55 | Por Juanita García, Emol
imagen
El Mercurio
Según proyectaron desde la Asociación Gremial de Industrias del Pan (Indupan), dentro de las próximas semanas el precio de ese producto podría presentar un alza de hasta un 20% ¿La razón? Las actuales condiciones del mercado, particularmente el fuerte aumento del dólar a nivel local, considerando que, según datos de la industria, el 70% del trigo que se utiliza en Chile es importado.

Sin embargo, en conversaciones con Emol, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, rechazó la eventual alza expuesta por el gremio y aseguró que el precio del pan no debiese presentar una subida superior al 3%, haciendo un llamado a la calma a los consumidores.

"El precio del pan no debería subir más de un 3%", afirmó. Y explicó que para calcular el precio del pan se deben revisar tres variables: el costo de la harina, la mano de obra y la energía e insumos. "Tomando estos datos y el precio al que el molinero y el panadero compraron la harina", dijo.

Así, añadió, "si la harina le subió un 9,6% al panadero y la harina representa un tercio del costo del pan, al final debiera tener un 3% de mayor costo que el año anterior, eso es todo".

Por ello, el jefe de Estado recalcó su llamado a la calma, ya que, según dijo, el país tuvo una buena producción de trigo: más de 183 mil hectáreas. "Entonces vemos que razones mayores para aumentar el precio del pan no tenemos, lo único que no sabemos bien es cómo se va a mover el costo de la mano de obra, pero la energía, ya sabemos que el costo del petróleo ha bajado prácticamente a la mitad y este no es un costo menor para el panadero, ya que es un tercio", indicó Walker.

Abastecimiento

Con respecto a cómo ha funcionado y cómo seguirá comportándose el abastecimiento para el país y para las localidades que se encuentran en cuarentena. Walker aseguró que la cadena ha funcionado de buena manera e hizo un llamado a la buena alimentación. "Chile tiene la ventaja de ofrecerle al consumidor un portfolio de alimentos muy amplios", subrayó.

Sobre las posibles alzas de precios de quienes son parte de la cadena de bienes básicos, el ministro aseguró que han visitado varios puntos como lo es la Vega Central y Lo Valledor y "hemos visto precios normales con las fructuaciones claras a la época", además de las hortalizas y frutas que, afirmó, se encuentran con precios dentro de lo normal. Sí expuso que la carne tendrá un aumento debido al tipo de cambio dentro de un rango de 3 a 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?