EMOLTV

Cámara rechaza gran parte de proyecto de protección al empleo e iniciativa deberá ser vista en comisión mixta

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que la propuesta no fuera despachada esta madrugada. "Hemos perdido tiempo valioso", señaló.

28 de Marzo de 2020 | 00:30 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras horas de intenso debate, durante la madrugada de este sábado, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó gran parte del proyecto de protección al empleo, impulsado por el Gobierno como parte del paquete de medidas anunciado con el fin de aplacar las consecuencias económicas por la pandemia del coronavirus.

Con lo anterior, el proyecto deberá esperar por un nuevo trámite legislativo y no podrá ser despachado hoy del Congreso. En cambio, deberá volver al Senado, para luego ser revisado en comisión mixta.

El proyecto permite, entre otras cosas, recurrir al uso del seguro de cesantía por un plazo determinado en caso de que trabajadores vean afectadas sus remuneraciones producto de los efectos del Covid-19.

Tras la tramitación, El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que la propuesta no fuera despachada esta madrugada. "Hemos perdido tiempo valioso", señaló.

"Lamento informar que proyecto Protección del Empleo no podrá salir hoy. Luego de discutir el cúmulo de indicaciones inconstitucionales que miembros de oposición de la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobaron hoy, el proyecto se verá en comisión mixta el martes", señaló el secretario de Estado.

En esa línea, el titular de Hacienda manifestó que "el proyecto que teníamos en discusión es un herramienta fundamental para abordar este problema y para impedir que el vinculo contractual, esta cadena que une la relación entre un trabajador y su empleador, no se rompa. Era fundamental para que el comercio, el café, la tienda, la empresa, y el emprendedor, no desaparezcan".

Añadiendo que "se han perdido horas valiosas en discusiones de asuntos inconstitucionales, quiero decirlo con mucha claridad. La Comisión de Trabajo de la Cámara sesionó durante 7 horas y lo único que hemos logrado es tener 10 indicaciones que son inconstitucionales. Esto es perder tiempo valioso en momentos que el tiempo es oro. En momentos en que los chilenos esperan de nosotros una respuesta clara. En momentos en que los chilenos y chilenas esperan que este proyecto sea ley y esto nos obliga lamentablemente a tener que ir a una comisión mixta el día martes".

Así, la propuesta fue remitida a un tercer trámite con variadas enmiendas y la eliminación de artículos sustanciales para su aplicación.

Dentro de las normas rechazadas se encuentra la autorización que se plantea entregar a los trabajadores afiliados al seguro de desempleo para hacer uso de estos recursos

En esa línea, entre las indicaciones declaradas inadmisibles, que motivaron el rechazo de los artículos por no alcanzarse el quórum mínimo de 78 votos a favor, estaba el privilegiar el uso del Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores de clase media y de menores recursos (es decir salarios de menores a $1.000.000), de modo de no extinguir los dineros de sus cuentas individuales.

Sobre este punto, el Ejecutivo explicó que "ello iría en contra de los mismos trabajadores, ya que en el proyecto se establece que el uso de los dineros de las cuentas individuales por parte del empleador, en caso de despido, lo obligará a pagar indemnizaciones, lo que promovería la estabilidad en el empleo".

En tanto, otro aspecto que motivó la presentación de indicaciones fue la situación de los trabajadores a honorarios, que el proyecto despachado por el Senado no considera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?