EMOLTV

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central bajar en 50 puntos base la tasa de interés

El GPM, integrado por cinco destacados economistas, además de forma unánime aconsejó "un énfasis especial en mecanismos que permitan la llegada del crédito a los sectores más afectados por la emergencia".

30 de Marzo de 2020 | 17:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tras reunirse esta mañana, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central, en decisión dividida, bajar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para así ubicarla en 0,50% en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país -y el mundo- a raíz del impacto por la por la pandemia de covid-19.

"El Grupo de Política Monetaria, en decisión dividida, recomienda bajar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria a 0,50%", señaló el ente integrado por los economistas Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Juan Pablo Medina y Verónica Mies, aunque agregaron no tener consenso acerca del ritmo en el que se deba hacer esta reducción.

"El acuerdo mayoritario es bajar la TPM en otros 50 puntos base y seguir haciéndolo en la medida en que se moderen las presiones a la depreciación del peso", acotaron.

Por otro lado, y de forma unánime, el grupo de economistas recomendó "un énfasis especial en mecanismos que permitan la llegada del crédito a los sectores más afectados por la emergencia".

"Más que el costo del crédito que ya es reducido, negativo en términos reales para deudores prime, lo que más preocupa es su distribución y llegada a las Pymes, las personas y los sectores más afectados por los recientes choques, los que requieren apoyos de liquidez para poder superar la emergencia", recalcaron.

En su análisis macroeconómico, los expertos señalaron que la economía chilena está sufriendo "efectos de choques severos y casi simultáneos. en el ámbito externo, a los efectos rezagados de la guerra comercial que ha afectado los arreglos multilaterales y las cadenas de valor global, se ha agregado los efectos de una pandemia sin precedentes desde hacía más de un siglo".

Y agregaron que esto se ha sumado "a los efectos de la violencia política que se han hecho sentir sobre el producto, el empleo y el precio de los activos a partir del cuarto trimestre recién pasado. La depreciación del peso se ha hecho más intensa, el riesgo país ha aumentado con fuerza y la bolsa de valores local acumula desde septiembre caídas aún más pronunciadas que las bolsas externas".

Sumado a ello, los economistas la importancia de mantener la continuidad de los pagos durante la emergencia y de estimular la demanda agregada. "Ya ha sigo anunciado un conjunto de medidas fiscales por 5 puntos del PIB de déficit adicional en 2020 y 75 puntos base de reducción de la TPM como estímulo monetario adicional", apuntaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?