EMOLTV

Comisión Mixta despacha proyecto de protección al empleo: Iniciativa se votará este martes en el Congreso

Tras 10 horas de sesión, la instancia aprobó con modificaciones la iniciativa impulsada por el gobierno, que ahora deberá ser ratificada por ambas cámaras.

30 de Marzo de 2020 | 22:59 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo.
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes y tras una maratónica sesión, la comisión mixta despachó el proyecto de ley de protección al empleo, impulsado por el Gobierno como parte del paquete de medidas anunciado con el fin de aplacar las consecuencias económicas por la pandemia del coronavirus.

Tras 10 horas de debate, la instancia aprobó con modificaciones la iniciativa, que ahora deberá ser ratificada por ambas cámaras.

Así, según lo programado, el nuevo texto será votado este martes a las 11.00 horas en la sala del Senado y a las 15.00 horas en la Cámara de Diputados. De ser aprobado en ambas instancias, quedaría convertido en ley.

"Ha sido una jornada larga, pero tremendamente gratificante. La| verdad es que en la comisión mixta se dio una discusión en la que a mi juicio, se logró enriquecer el proyecto, con ideas que vinieron de lado y lado. Estamos logrando llegar a más trabajadores de los que teníamos con contrato de trabajo, ampliando el universo elegible y creo que se encontró una fórmula muy justa en esa dirección", destacó tras el despacho el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En esa línea, entre las modificaciones que se introdujeron a la iniciativa, que permite, entre otras cosas, recurrir al uso del seguro de cesantía por un plazo determinado en caso de que trabajadores vean afectadas sus remuneraciones producto de los efectos del covid-19, se aumentó el número de trabajadores que podrán acceder al beneficio y se logró que aquellos que reciben ingresos de $500 mil hacia abajo tengan una tasa de reemplazo que les permita recibir el equivalente al 70% de sus ingresos los primeros tres meses.

Del mismo modo el Ejecutivo y el Congreso llegaron a un acuerdo para estudiar fórmulas para los trabajadores independientes y que no tienen acceso al seguro de cesantía. Esto había sido solicitado por senadores de Chile Vamos, quienes instaron al Ejecutivo a ampliar la medida para que incluyera a trabajadores independientes.

"Este proyecto de ley que estamos tramitando es un proyecto que viene a beneficiar a todos aquellos trabajadores dependientes que tienen un contrato de trabajo y que están cubiertos por el seguro de cesantía. Estamos hablando aproximadamente de 4 millones y medio de trabajadores que van a tener esta cobertura. Y tenemos otros trabajadores como son los que emiten boletas de honorarios, que no se ven beneficiados por este proyecto y que ciertamente tendremos que encontrar alguna solución", señaló al respecto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Asimismo, tal y como lo adelantó la secretaria de Estado, la Dirección del Trabajo deberá emitir un nuevo dictamen, en una línea distinta al ya publicado y que generó polémica al permitir a los empleadores no pagar los sueldos en el contexto de la cuarentena.

En esa sentido, entre los principales alcances, el nuevo texto considera que se dispondrá primero de la cuenta individual de cada trabajador, para luego acceder al Fondo Solidario de Censantía. Esto, pues se consideró que lo contrario sería regresivo.

Asimismo, se incorporó el pago de las cotizaciones por parte del empleador durante la suspensión de la relación laboral. En este punto se estableció que se deben pagar, pero si el empleador se ve imposibilitado de hacerlo debido a la contingencia, podrá diferirlas en un plazo determinado.

Además, se amplió el universo de beneficiarios al permitir que accedan al beneficio aquellos que tengan 6 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 12 meses y las 2 últimas cotizaciones con el mismo empleador.

En tanto, se permitirá reducir la jornada laboral hasta por 10 meses, en cuyo caso el empleador pagará lo correspondiente a las horas trabajadas y se complementará la remuneración con el seguro de cesantía. Mientras que se estableció que durante el Estado de Catástrofe no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal de caso fortuito o fuerza mayor, invocando como motivo directo los efectos de la pandemia de COVID-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?