EMOLTV

Briones dice que desplome de la economía en mayo fue "monumental" y anticipa que junio sería peor

El ministro de Hacienda se refirió a la histórica caída de 15,3% en el Imacec del quinto mes del año, recalcando que "vamos a completar un segundo trimestre para el olvido".

01 de Julio de 2020 | 09:39 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Un histórico 15,3% cayó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo de 2020 -en comparación con el mismo mes del año anterior- producto del golpe de la pandemia. Con esto, la economía nacional anotó su segundo mes consecutivo con una contracción de dos dígitos y desde el Gobierno califican este desplome como "monumental".

Según dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a Radio Infinita, el retroceso del quinto mes del año "estaba dentro del escenario que esperábamos, nosotros sabíamos que el Imacec iba a ser peor que el de abril (-14,1%)", añadiendo que "el factor cuarentenas" explica gran parte de esta caída.

"El porcentaje de la población que en promedio estuvo en mayo en cuarentena fue cercano al 30%, en abril había sido el 11%. Entonces por eso ahí uno esperaba un peor resultado y esto está en línea con eso", acotó el jefe de la billetera fiscal.

Si bien el Imacec de mayo está por debajo de lo que proyectaban algunos analistas, quienes planteaban que el desplome llegaría hasta 18%, Briones recalcó que "no hay que perder la perspectiva, o sea, 15,3% es una caída monumental. Eso es lo que debiera impactarnos".

"Es cierto que había analistas que esperaban una caída todavía mucho peor, y en ese sentido casi que se ve como una buena noticia, pero no nos olvidemos del número. Esto es una caída muy importante, y vamos a tener una caída muy importante, probablemente peor que ésta en junio", añadió.

"No hay que perder la perspectiva, o sea, 15,3% es una caída monumental. Eso es lo que debiera impactarnos".

Ignacio Briones
Entonces, continuó el ministro, "vamos a completar un segundo trimestre para el olvido, pero tampoco hay que perder de vista que estas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad".

Dicho eso, y por el lado del "vaso medio lleno", señaló que "uno debiera esperar, a medida que las cuarentenas se vayan retirando, que lo peor de la crisis vaya quedando atrás. Esto (la actividad económica) debiera ir retomando y eso creo que es el desafío que tenemos con mucha fuerza por delante, porque la verdad es que la palabra clave para los meses que siguen post pandemia, post lo peor de la crisis sanitaria, se llama recuperación económica y del empleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?