EMOLTV

Ministro Palacios y retiro del 10%: "Está comenzando a reactivar la economía"

El titular de Economía si bien reafirmó que no les gustaba este proyecto, reconoció que "tiene efectivamente un impacto positivo".

12 de Agosto de 2020 | 09:48 | Por A. González, Emol
imagen

Ministro de Economía Lucas Palacios.

El Mercurio
El ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció este miércoles que la inyección de recursos en las familias chilenas dado por el retiro del 10% de los fondos previsionales está teniendo un efecto positivo en la economía.

"Está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro", señaló el secretario de Estado en Radio Universo.


De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta ayer, se han cancelado más US$5.000 millones a 3,6 millones de afiliados del sistema de AFP que solicitaron los recursos, de un total de 8,5 millones de solicitudes.

"A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección del liquidez que activa el consumo doméstico", añadió.

En su análisis, el secretario de Estado también indicó que "vimos que con el crédito covid Fogape ha aumentado como en 3,5 veces las colocaciones de créditos comerciales, en una situación de recesión, y eso es bastante significativo, hay aprobado cerca de US$13 mil millones que han inyectándose y eso activa la cadena de pago a nivel de empresas. Pero hemos visto que el consumo doméstico de las familias ha caído muchísimo y esta inyección del 10% en parte significativa va a reactivar eso y va a mitigar la caída en el crecimiento de este año".

"Esta inyección junto con mejores condiciones sanitarias, porque han ido disminuyendo los contagios en varias regiones, entonces van a ir generando una expectativa de reactivación que se observa ya en las cifras de expectativas económicas, estamos observando que vamos a caer un poco menos en nuestro Producto de lo que se tenía estimado en un principio"

Ministro Lucas Palacios

Respecto a si tiene información en relación al gasto de las personas, Palacios dijo que "algunos lo gastarán en alimentos, otros en consumo más suntuario, hemos visto también gente que ha comprado electrodomésticos, otros invertirán, la composición es bien diversa y eso está un poco por verse".

"Pero sin duda, que parte importante de ese retiro que va a inyectarse a la economía en forma de liquidez y eso activa también la cadena de pagos, eso genera movilidad, además que hemos visto que la inflación se ha mantenido bastante contenida, por lo tanto tampoco debería ser una presión inflacionaria. La verdad que este año va a tener un impacto positivo. No es el mejor gasto el consumo doméstico necesariamente, no es inversión, no genera mucho empleo, pero sí genera un nivel de actividad que va a ser positivo este año y podría contener un aumento del desempleo, que es muy significativo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?