EMOLTV

Congreso Futuro: Presidente Piñera apunta a que hidrógeno verde "supere el potencial que tiene nuestra industria minera"

El Mandatario destacó "el inmenso potencial que tienen nuestro país" en la materia.

18 de Enero de 2021 | 12:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En el marco del Congreso Futuro 2021, y luego de agradecer a los más de 700 científicos, pensadores y líderes de opinión que participan de la cita, el Presidente, Sebastián Piñera, recalcó el plan que está llevando adelante el Gobierno para impulsar al producción de hidrógeno verde y convertir a Chile en un referente mundial en la materia.

"Sabemos que Chile fue pobre en las energías del pasado, no teníamos mucho gas ni petróleo ni carbón, pero también sabemos que somos inmensamente ricos en las energías del futuro, basadas en la energía del sol, el viento, el mar y la tierra".

A eso suma, subrayó, "el gigantesco potencial que tiene nuestro país en materia del hidrógeno verde".

Por eso, agregó que "estamos impulsando una estrategia nacional de promoción del hidrógeno verde, para convertirnos en el país más eficiente en su producción y, así, podemos lograr que esta industria del hidrógeno verde supere el potencial que hoy tiene nuestra industria minera".

"Adicionalmente, estamos ejecutando una serie de proyectos de inversión en energía limpias y renovables con una suma que supera los US$28 mil millones y que nos van a permitir no sólo aumentar nuestra capacidad instalada de generación de energía, sino que también alcanzar la meta de llegar al 70% de nuestra matriz energética en base a fuentes de energías renovables el año 2030", acotó el Mandatario.

A la vez, resaltó que "nuestro Gobierno ha intentado desde su primer día cumplir su rol de crear estas condiciones para que la ciencia pueda florecer en plenitud. Por estas razones, el 2020 realizamos la primera licitación en América Latina de las tecnologías de Quinta Generación (5G) que se van a transformar en un verdadero sistema nervioso de nuestra sociedad".

"También estamos impulsando la Fibra Óptica Nacional (FON) y la Fibra Óptica Austral (FOA) que van a conectar Chile de norte a sur, con más de 12.000 km de extensión de cables y que se van a transformar en la columna vertebral de la conectividad en nuestro país, con ramificaciones para poder llegar a todas las localidades y a todas las comunidades de Chile. Además, estamos impulsando el cable submarino de Fibra Óptica Transoceánico que va a tener más de 13.000 km de extensión y que va a unir a Chile y América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y el mundo del Asia Pacífico", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?