EMOLTV

Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones lanzan índice sustentable que incluye a 26 empresas de la plaza local

El objetivo de este nuevo indicador es ofrecer exposición específica al mercado chileno de valores, y, al mismo tiempo, proporcionar un impulso en las calificaciones que miden el desempeño de gestión ASG.

20 de Enero de 2021 | 18:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
S&P Dow Jones Indices -el principal proveedor de índices a nivel mundial- y la Bolsa de Santiago, anunciaron este miércoles el lanzamiento de un nuevo indicador basado en factores de sustentabilidad de las empresas emisoras de acciones del mercado local.

Se trata del "S&P IPSA ESG Tilte", un nuevo índice de la familia que engloba los principios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y que incluye algunos de los más relevantes papeles de la bolsa chilena, como Copec, Falabella, Cencosud y SQM.

"Como articuladores del mercado de capitales, con la incorporación de este nuevo indicador buscamos incentivar que las compañías realicen la gestión de los factores ASG con los más altos estándares, así como también proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones de inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del mercado y permitir a los emisores chilenos posicionarse a nivel mundial".

José Antonio Martínez
El objetivo de este índice, según explicó S&P Dow Jones y la Bolsa de Santiago a través de un comunicado, es ofrecer a los inversionistas "exposición específica al mercado chileno de valores, y, al mismo tiempo, proporcionar un impulso considerable en las calificaciones que miden el desempeño de gestión ASG".

"El año pasado, los temas ASG innegablemente se afianzaron como una estrategia esencial para el inversionista tradicional, a medida que la pandemia del COVID-19 y cuestiones de justicia social pusieron fuertemente el foco sobre la importancia y pertinencia de datos y principios de sustentabilidad", señaló Reid Steadman, director global de índices ESG de S&P Dow Jones.

Asimismo, agregó que "estamos encantados de trabajar con la Bolsa de Santiago para continuar expandiendo nuestra estrategia ASG en América Latina. Este nuevo índice ayudará a los inversionistas a posicionar los principios ASG en el centro de sus carteras de inversión con el objetivo de alcanzar un desempeño que coincida en gran parte con el mercado de valores chileno".

Por su parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, aseguró que "la sostenibilidad es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago, en la que se funda nuestro propósito de dar a conocer, difundir y promover las mejores prácticas en términos ASG".

"Como articuladores del mercado de capitales, con la incorporación de este nuevo indicador buscamos incentivar que las compañías realicen la gestión de los factores ASG con los más altos estándares, así como también proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones de inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del mercado y permitir a los emisores chilenos posicionarse a nivel mundial", acotó.

Metodología del índice

Este nuevo indicador, señaló el texto, "comienza con todos los componentes del S&P IPSA. Se excluyen de él las empresas involucradas en las industrias de armas convencionales, tabaco y carbón para centrales térmicas, así como aquellas que presentan puntuaciones descalificadoras según el Pacto Global de las Naciones Unidas".

Las compañías elegibles restantes son ponderadas dentro de su respectivo sector del Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS, por sus siglas en inglés) según su puntuación ASG del S&P Dow Jones, la cual proviene de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA, por sus siglas en inglés). "Las empresas con puntuaciones relativamente altas o bajas reciben una ponderación elevada o reducida dentro de su sector del GICS, según corresponda, al tiempo que se conserva el mismo equilibrio sectorial que el que presenta el índice principal, el IPSA", añadió.

Y señaló que "al mantener la neutralidad sectorial dentro del universo de empresas elegibles, el índice proporciona exposición adicional a factores ASG, mientras mantiene un tracking error relativamente bajo en relación con el mercado más amplio".

Al momento de su lanzamiento, el indicador de sustentabilidad incluyó a un total de 26 empresas que operan en la Bolsa de Santiago:

-Enel Americas
-Empresas CMCP S.A.
-Banco Santander de Chile
-SQM
-Banco de Chile
-Empresas Copec S.A.
-Falabella S.A.
-Cencosud S.A.
-BCI
-Parque Arauco S.A.
-CAP S.A.
-Viña Concha y Toro S.A.
-Embotelladora Andina S.A. (Serie B)
-Entel
-Aguas Andinas S.A.
-CCU S.A.
-Compañía Sud Americana de Vapores S.A.
-Itaú Corpbanca S.A.
-Plaza S.A.
-Sonda S.A.
-Inversiones Aguas Metropolitanas S.A.
-ILC S.A.
-Cencosud Shopping S.A.
-Grupo Security S.A.
-SMU S.A.
-Ripley Corp S.A.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?