EMOLTV

Presidenta del Senado no descarta discutir un tercer retiro del 10% si "Gobierno no resuelve la situación de incertidumbre"

La parlamentaria Adriana Muñoz (PPPD) recalcó que una medida de ese tipo "no es el camino", pero podría ser utilizada si no hay "una propuesta real" por parte del Ejecutivo.

28 de Enero de 2021 | 17:35 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La presidenta apuntó al Gobierno para que impulse medidas que no cuenten con los fondos de las mismas personas para atender la crisis.

Aton
Tras hacer un balance de lo que fue el año legislativo que hoy terminó para el Senado y una reflexión de lo que se viene a partir de marzo, la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD) no descartó que pudiera tramitarse un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales en el contexto de la crisis sanitaria y económica desatada en el país.

La timonel de la Cámara Alta señaló que "en la medida que los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas".

De todos modos la senadora Muñoz se mostró contraria a utilizar este mecanismo, pero apuntó a La Moneda como responsable de tener que haber concretado otros dos retiros durante el 2020.

"El retiro de fondos previsionales es en contra de la posibilidad de tener un buen monto de pensiones al final de la vida laboral, pero se ha tenido que recurrir a este mecanismo por la debilidad de la respuesta que ha tenido el Gobierno a las necesidades urgentes de supervivencia de millones de chilenos", dijo.

Y agregó que "entonces, recurrir al fondo de cesantía, recurrir al fondo de pensiones, es como un salvataje del tipo 'sálvese quién pueda' mientras no haya una propuesta real del Gobierno de apoyo a la sobrevivencia de las familias".

Consultada sobre si ella estaría disponible a tramitar un proyecto que apunte a este objetivo, la senadora Muñoz no lo descartó. Esto pese que a el Gobierno terminó anteriormente en el Tribunal Constitucional -que le dio la razón- asegurando que los parlamentarios no pueden impulsar este tipo de iniciativas tras la presentación de dos proyectos en esa línea y llevando a que el Ejecutivo finalmente impulsara un segundo 10%.

"Si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por donde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo"

Presidenta del Senado
"Si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por donde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo", puntualizó la senadora Muñoz.

La presidenta del Senado enfatizó que "el Gobierno, de una vez por toda, tenemos fondos, tenemos recursos, somos un país de los menos endeudados en el mundo, es necesario que podamos responder con solidez, con políticas económicas que sustenten las necesidades de las familias. Yo creo que ese es el camino, el Gobierno ha querido ceder en esa línea, está a cuenta gotas permanentemente, entonces por cierto que las familias van a seguir mirando a lo que tienen como ahorro en sus cuentas previsionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?