Eventos

Exposición: “Baile y fantasía"

Desde 06/11/2012 Hasta 24/03/2013

Hora: 10:00

Museo Histórico Nacional

Plaza de Armas

Adultos: $600. Estudiantes y tercera edad: $300. Escolares gratis.

Vota:
A cien años del baile ofrecido en el Palacio de Concha Cazotte, el Museo Histórico Nacional, abre al público la muestra “Baile y Fantasía. Palacio Concha Cazotte, 1912”, en la que se exhiben trajes y fotografías que conmemoran uno de los acontecimientos sociales más destacados del siglo XX en Chile.

Después de meses de preparación y producción, el 15 de octubre de 1912, el palacio de Concha Cazotte ubicado frente a la Alameda –en lo que hoy es el barrio Concha y Toro-, dio vida a uno de los bailes de fantasía más recordados de la vida social santiaguina. De estilo morisco y arquitectura excéntrica, el suntuoso palacio fue el escenario perfecto para recibir a los más de 300 invitados con disfraces que aludían a la nobleza europea de antaño, a mundos exóticos, vestuarios bucólicos y personajes literarios y del mundo de las artes, entre otros.

La muestra expone 10 de los más de 300 disfraces que se usaron en el baile de disfraces ofrecido en conmemoración del santo de la anfitriona, Teresa Cazotte, que se conservan en el Museo Histórico Nacional gracias a la donación de particulares y al tratamiento de conservación y restauración del que se encarga el departamento textil del Museo. Los asistentes, ataviados como personajes de fantasía, fueron registrados en fotografías y caricaturas. Gracias a los registros materiales y a los recuerdos familiares, este baile persiste en la memoria chilena hasta el día de hoy, a través del cual nosotros podemos conocer detalles de una práctica social propia de la élite chilena de principios del siglo XX.

De esta manera, este acontecimiento social nos revela una forma de expresar y demostrar el reconocimiento de un grupo social, así como sus aspiraciones y ensoñaciones. La exposición muestra también el álbum que se publicó a propósito de la ocasión, junto con imágenes de los invitados que forman parte de la colección fotográfica del Museo, incluyendo detalles de la vida de los asistentes y la organización del evento. El catálogo de la exposición mostrará detalles de la investigación histórica realizada por la historiadora Emilia Müller sobre el evento, los participantes y sus trajes. Esta investigación se ha realizado en base a crónicas y diversas fuentes que nos permiten conocer a fondo los sucesos que giraron entorno al baile.


» Vea más exposiciones[facebook]
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...

Relacionados

Eventos

Disney on Ice 2017

Votación:

Eventos

Feria La Repostera 2017

Votación:

Eventos

Festival Chilemonos 2017

Votación: