La obra chilena más veces llevada al escenario en el extranjero, con destacadas estrellas del cine y el teatro en los elencos, llega en una nueva versión dirigida por Moira Miller. El texto fue escrito en los primeros años de la “transición a la democracia” que vivió Chile a partir de 1990 luego del Plebiscito.
En ella, el autor nos presenta a tres personajes. Paulina Salas, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada. Gerardo Escobar, marido de Paulina, un prestigioso jurista afín al nuevo gobierno, que es nombrado presidente de la comisión gubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante el régimen militar, aunque no podrá hacer pública la identidad de los culpables, ni tampoco juzgarles. Y Roberto Miranda, un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina.
Estos tres personajes se enfrentan a su pasado desde posiciones diferentes. Paulina, que nunca pudo ver a sus torturadores por tener cubierto el rostro durante su cautiverio, cree reconocer al doctor Miranda como uno de ellos. Ella no perdona y, mediante la coacción y la violencia, arranca una confesión escrita al doctor de su siniestra complicidad con la dictadura. Gerardo, ante la situación creada por su mujer, intenta salvar su nuevo status social y se ve sumido en la duda sobre la cordura de su esposa. Por último, el doctor Miranda, quien se defenderá de las acusaciones de Paulina poniendo al descubierto la fragilidad de sus pruebas.
En el fondo de las tres historias está la búsqueda de la verdad. Una verdad que se difumina por la ambigüedad de la propia fábula y que raya en determinados momentos con la locura.
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