EMOLTV

Artistas británicos alzan la voz para defender a la BBC ante investigación gubernamental

La medida anunciada por el ministro de Cultura, John Whittingdale, tiene por objetivo definir si el estado seguirá aportando al funcionamiento de la estación televisiva y radial.

17 de Julio de 2015 | 14:13 | DPA
imagen

El actor Daniel Craig defiende el funcionamiento del canal público.

AP.

LONDRES.- Populares representantes del mundo del espectaculo británico firmaron una carta abierta en defensa de la BBC, luego de que el ministro de Cultura, John Whittingdale, pidiese una "revisión a fondo".


El gobierno quiere analizar si la British Broadcasting Corporation realmente tiene que seguir produciendo "todo para todos" o si tiene que trabajar de forma más "focalizada".


Detrás de todo ello está el estatuto por el que se rige la BBC, la "Royal Charter", que expira en 2016. En ese estatuto se fija el carácter público del ente, así como su estructura.


Figuras como J.K. Rowling, Daniel Craig y Judi Dench son algunos de los nombres que apoyaron la misiva, según informa el diario "The Telegraph", los poderosos en Londres están en guerra.


"Al igual que todas las organizaciones, comete errores pero en conjunto es una fuerza positiva y creativa", se afirma en la carta. "Una BBC más pequeña significaría sencillamente un Reino Unido más pequeño".

Los antecedentes


En los últimos años, la BBC, atravesó una de sus crisis más duras después de que saliera a la luz que uno de los presentadores estrella de la cadena, Jimmy Savile fallecido en 2011, abusó sexualmente de numerosos menores.


Al principio las investigaciones funcionaron a marchas forzadas, lo que costó credibilidad a la BBC y a su director, el puesto. Todo ello apenas arañó el estatus de la cadena en Reino Unido. Además, la rama comercial de la BBC factura millones en todo el mundo.


Lo recelosa que es la política con el poder de este coloso mediático se puso de manifiesto en mayo, con las elecciones legislativas. Los partidos contaban cada segundo de las emisiones que les afectaban y casi todos se quejaron de la falta de neutralidad de la BBC.


El centro de estudios conservador Centre for Policy Studies dijo en 2013 que la BBC estaba más orientada a la izquierda liberal que a la derecha. Investigadores de la universidad de Cardiff sin embargo lo contradijeron: la desconfianza de políticos y medios conservadores en la BBC ya tiene cierta tradición.


Y la radio televisión pública se ha resentido de ello. En mayo los tories, con el primer ministro David Cameron a la cabeza, se hicieron con la mayoría absoluta en el Parlamento. Y el premier colocó al frente del Ministerio de Cultura a Whittingdale, un ex asesor de Margaret Thatcher, a quien la BBC siempre le pareció muy grande y así lo ha dicho en numerosos casos.


El nuevo ministro reiteró que no quiere librar ninguna guerra, pero el primer golpe llegó a principios de julio: la emisora tendrá que hacerse cargo paulatinamente del canon de personas mayores de 75 años, que hasta la fecha cubría el Estado. Se calcula que se trata de más de 1.000 millones de euros, y lo tendrá que asumir en momentos en los que los ingresos por el canon remiten.


Un gremio de ocho personas revisará la labor, la estructura y la financiación del buque insignia de la radio televisión británica. Se prestará especial atención a la oferta de noticias online y a los programas de entretenimientos de música, baile y competición. "Por el bien propio y del país, la BBC debería reducir (su estructura), ser más eficiente y actuar con mayor responsabilidad frente a los contribuyentes (que pagan el canon)", comentaba hoy el diario "The Times".


El presidente del ente, Tony Hall, exigió la semana pasada que sea la opinión pública la que decida, ya que después de todo es la que paga. El canal ha llegado al corazón de la sociedad británica sobre todo con programas de radio y televisión. Según sus datos, sus muchos canales llegan al 97 por ciento de los británicos adultos, que lo ven una media de 18 horas a la semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?