EMOLTV

Tras diez meses, "24 Horas Central" logra una jornada en el primer lugar de sintonía

La emisión del último reportaje de "Informe Especial", una nota homenaje a Carlo de Gavardo y la cobertura de los Juegos Panamericanos favorecieron este domingo al noticiero, que no lideraba desde septiembre de 2014. Además, TVN tuvo ayer cuatro programas entre los diez más vistos.

20 de Julio de 2015 | 16:50 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen
TVN

SANTIAGO.- Tras casi un año sumido en una profunda crisis de audiencia que gatilló hace algunos días en una ola de despidos, esta mañana Televisión Nacional volvió a tener motivos para sonreír.

Ocurre que por primera vez desde el 16 de septiembre de 2014, la edición central de "24 Horas" se ubicó anoche en el primer lugar de sintonía en su bloque horario (21:00 a 22:25 horas) y, como si fuera poco, el canal público posicionó a cuatro de sus espacios entre los diez más vistos de la jornada de domingo: El noticiero, la transmisión vespertina de los Juegos Panamericanos, y los programas culturales "Habitantes del Pacífico" y "Frutos del País".

Según las cifras entregadas por la estación de avenida Bellavista, "24 Horas Central" promedió 13,5 puntos de rating, registrando un peak de 17 unidades. En el mismo horario,  Mega y Chilevisión promediaron 13,2 puntos, mientras que Canal 13 registró 9,9.

La sintonía alcanzada anoche por el noticiero de TVN es sólo dos puntos mayor que la registrada el domingo pasado (11,4), pero considerablemente más alta que la obtenida durante los meses de mayo y junio, cuando promedió 7,2 y 9,3 unidades, respectivamente. Aunque estos números muestran un alza sostenida, en el canal público son cautelosos a la hora de explicar los últimos resultados.

"Durante estos días hemos hecho una gran cobertura a los Juegos Panamericanos, lo que sumado a la nota que realizó María José del Solar sobre Carlo de Gavardo y el reportaje de 'Informe Especial' hecho por Santiago Pavlovic, sobre la pillería de los chilenos, conformaron un buen mix para que '24 Horas Central' logrará gran convocatoria", dice a Emol Christian Weinborn, editor general del noticiero, asumiendo que el alto rating podría tener una cuota circunstancial.

Pero más allá de los resultados obtenidos anoche por el "Central", las otras dos emisiones de "24 Horas" también han registrado un alza en lo que va de julio, peleando el podio de honor décima a décima.

Desde el 1 al 17 de este mes, "Tu Mañana" promedia 4,3 puntos de sintonía, sólo 3 décimas más abajo que la edición matinal de "Tele13", que figura primera. "24 Horas al Día", en tanto, promedia 7 unidades que le permiten ubicarse en el segundo lugar, a sólo una décima del noticiero de Canal 13.

"A principios de año teníamos una menor audiencia, pero hemos logrado progresivamente recuperar esa sintonía hasta disputar el primer lugar en horarios donde el punto de partida es parejo para todos canales", celebró Weinborn.

Otras cifras

Las sonrisas que había esta mañana en el área de prensa se repetían en TVN Deportes, luego que la transmisión de ayer de los Juegos Panamericanos liderara el rating con 11,9 puntos entre las 19:30 y las 21 horas, superando en más de dos unidades a Canal 13 que se ubicó en el segundo lugar con 9,3 puntos, en el mismo bloque horario.

El área cultural de Televisión Nacional también inició este lunes sacando cuentas alegres, pues el programa "Frutos del País" se tomó el primer lugar de la sintonía con 10,5 puntos promedio (seguido por Canal 13 con 7 unidades en el mismo bloque horario, de 17:20 a 18:30 horas).

Por otra parte, el documental "Habitantes del Pacífico" lideró el rating entre las 18:30 y las 19:30, registrando 12,9 puntos promedio. Con esta cifra, TVN relegó a la estación de Luksic a la segunda posición, con 8 unidades en el mismo bloque horario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?