EMOLTV

Canal 13 alista docurreality en que participantes se casarían sin conocerse

El espacio sería una versión local de "Casados a primera vista", licencia extranjera en que se sigue la vida de estas parejas, a las que después de un tiempo de convivencia se les da la opción de separarse.

22 de Julio de 2015 | 15:46 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Dominique Gallego y José Luis Bibbo se conocieron en "40 o 20" y prolongaron su relación por un breve periodo de tiempo tras el fin del dating show.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras exitosas experiencias como "Amor Ciego", "40 ó 20" y "Pareja Perfecta", Canal 13 volvería a apostar por programas de telerrealidad de corte amoroso, en su nuevo proyecto para el horario prime.

Según cuentan a Emol desde la ex señal católica, el equipo liderado por Rodrigo Leiva ya se encuentra trabajando en una versión local del programa español "Casados a primera vista", docurreality con un formato —original de Dinamarca— totalmente inédito en nuestro país.

Esto porque el espacio es una especie de experimento social que se basa en casar a dos personas que no se conocerán ni siquiera de nombre hasta el momento de "dar el sí". Tras sellar su unión, las parejas que se conformen iniciarán su vida como matrimonio frente a las cámaras, descubriendo en la marcha si son o no el uno para el otro. Luego de un período de convivencia deberán decidir si siguen casados o si desean divorciarse.

En el sitio web de la estación ya se encuentra disponible un formulario para inscribirse en el proceso de casting, que definirá a quienes se atreverán a contraer matrimonio con un extraño, tal como lo hicieron los participantes de las distintas adaptaciones internacionales.

En la primera temporada de la edición española, transmitida por Antena 3 y vista por más de dos millones y medio de televidentes, tres de las cuatro parejas decidieron divorciarse después de un mes de convivencia.

En esos casos, el fin legal de los matrimonios fue posible gracias a que en España existe algo que llaman "divorcio a la carta", acción que permite a las parejas separarse legalmente sin entregar causas y sin mediar plazos, según señala a Emol la abogada Elizabeth Jiménez, especialista en Derecho Familiar, quien advierte que "el escenario es muy distinto en nuestro país".

De acuerdo con Jiménez, en Chile el matrimonio es considerado una institución que se perfila como una "unión fraternal para toda la vida", y por eso al solicitar el divorcio "las parejas deben presentar una causa y cumplir un año sin convivencia antes de finiquitar el tema, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo.  Si el divorcio se solicita de manera unilateral, deben pasar al menos tres años desde el cese de convivencia".

De este modo, la realización del docurreality tal cual lo dicta el formato original sería más compleja. Según la abogada, la única vía legal para poner rápidamente fin a los matrimonios que se pudieran llegar a conformar sería la nulidad bajo el argumento de "error en la identidad o cualidades personales de la otra persona", sustentada en el hecho de que los contrayentes se conocieron recién el día de la ceremonia.

Sin embargo, y tal como ha ocurrido con otras licencias adquiridas, también estaría la opción de incluir modificaciones al formato original, lo que podría abrir la puerta a matrimonios "simbólicos" u otro tipo de salidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?