EMOLTV

Andy Bell aterriza en Chile por primera vez como solista: "Es bueno tener algo diferente a Erasure"

"Nervioso y emocionado", así se encuentra el británico antes del concierto que realizará este 21 de agosto en Santiago, donde mezclará éxitos del dúo que forma junto a Vince Clarke, con algunos de sus temas en solitario.

26 de Julio de 2015 | 10:03 | Catalina Alarcon Parr, Emol
imagen

"No será muy diferente a lo que ya han visto", promete el vocalista de Erasure sobre su concierto en solitario.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Estoy un poco nervioso y emocionado", dice desde el otro lado del teléfono Andy Bell, adelantando su próximo paso por Chile. Parece algo inverosímil para alguien que lleva 30 años de carrera y que ha pasado por algunos de los escenarios más importantes del mundo, pero esas sensaciones tienen una razón: La del próximo 21 de agosto será la primera vez que el cantante estará en el país como solista, fuera de esa institución del pop llamada Erasure.

"Para ser honesto, no sé qué esperar... Sólo quiero que sea una buena experiencia", asegura. "Uno no puede decir realmente lo que espera hasta estar ahí y ver cómo es. Lo bueno es que tenemos muy buenos seguidores. Es un país al que en verdad me gusta ir", dice en la antesala a su paso por la discoteca Blondie.

La última vez que el británico visitó Chile fue en 2011, en un concierto con Erasure en Espacio Riesco. En aquella ocasión, el grupo armó una fiesta ante cinco mil personas, en la que repasó sus éxitos inscritos sobre todo en esa media docena de discos grabados entre 1986 y 1995.

"La última vez que Erasure tocó ahí fue un concierto muy bueno. Fue una gran experiencia. Así que estoy ansioso por volver", agrega, al tiempo que recuerda esa visita. "Había algunas personas en el aeropuerto que me reconocieron, en verdad fueron muy amorosos, te hacen sentir cómodo", cuenta. "Es un lindo lugar, y la gente es muy agradable".

Esa es la misma sensación que espera llevarse del país ahora, ya que —según adelanta— pese a venir solo procurará no defraudar a quienes lo siguen por Erasure. Por lo mismo, no sólo repasará sus cuatro discos como solista, sino también algunos del grupo que integra junto a Vince Clarke.

"No será muy diferente a lo que ya han visto. Aunque voy acompañado de una banda, que tiene un tecladista y un baterista, lo que ayudará bastante, tenemos además dos nuevos bailarines. Son hombres, pero parecen mujeres, en verdad no se puede diferenciar", cuenta entre risas, y sacando a relucir su estampa de icono gay.

"Tocaremos mis canciones favoritas y mostraré dos tracks, 'Is It Not Enough?' y uno nuevo que espero mostrarles. Creo que a medida que uno va creciendo, va agarrando mayor experiencia, por lo que no puede llevar algo completamente nuevo. Sé que a la gente de allá le gusta mi voz y en verdad me gusta estar allá, la buena vibra, la energía y cantar".

Sus dos lados

Para tranquilidad de sus fans, y pese a que cuenta con tres discos como solista, Bell quiere dejar en claro cuál es su norte y cómo llegó a ser una de las voces más populares de los 80 y 90. Ello se lo agradece a su compañero en Erasure, quien fue el pilar fundamental en su salto a la fama.

"Mi relación con Vince es insuperable", asegura. "Definitivamente creo que canto con pasión, trato de que sea algo único, y creo que es porque hemos estado por tanto tiempo y tenemos experiencia".



"Erasure siempre va a ser insuperable, porque es el norte de mi carrera, pero eso no quiere decir que no me guste hacer otras cosas sobre el escenario", agrega.

Es por eso que en 2003 decidió iniciar su carrera paralela como solista, con un disco de covers, que más tarde se convertiría en el décimo álbum de Erasure, Other People's Songs. Sin embargo, ya en 2005 logró terminar su primer proyecto en solitario, Electric Blue, pero sin abandonar el grupo que forma con Clarke.

Tanto fue su gusto por esa meta personal, que decidió continuar haciéndolo hasta hoy en día, llegando a tener cuatro discos en solitario. Por lo mismo, para poder seguir con ambos proyectos, debe dividirse a lo largo del año.

"Cuando trabajo con Vince, cuando hacemos Erasure, es bien intenso y tenemos que cumplir, por lo general tenemos un plan de dos años. Queremos en octubre de 2016 sacar un nuevo álbum de Erasure, y queremos hacer el próximo año un nuevo tour", cuenta.

"Al mismo tiempo estoy sacando y haciendo canciones como solista. Es bueno tener otro lado, algo completamente diferente de Erasure, pero que al mismo tiempo te dé energía y experiencia que puedes llevar al grupo. Creo que siempre están a la mano los dos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?