EMOLTV

Curioso acto en memoria de Hemingway y su barman se lleva a cabo en cementerio cubano

Con el objetivo de celebrar la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, cantineros de ambos países se reunieron en la tumba del amigo del escritor e inventor del daiquiri.

25 de Julio de 2015 | 09:15 | AFP.
imagen

El bartender Christian Delpech prepara daiquiris frente a la tumba de su creador.

AFP.

LA HABANA.- La tumba del barman que servía los tragos al escritor Ernest Hemingway fue escenario este viernes de un inédito brindis con daiquiri, los cuales fueron preparados por cantineros de Estados Unidos y Cuba en el Cementerio de Colón de La Habana.


Una docena de cantineros de ambos países -que esta semana restablecieron lazos diplomáticos tras medio siglo de enemistad- se congregaron bajo un abrasador sol tropical en el cementerio para honrar al barman catalán Constantino Ribalaigua, conocido como Constante, fallecido en 1953.


Con un minuto de silencio comenzó este singular homenaje frente al mausoleo de Constante, quien fue dueño durante 35 años del bar Floridita de La Habana Vieja, donde ganó fama este coctel a base de ron, jugo de limón y hielo, creado en Cuba a fines del siglo XIX.


"Éste es un evento increíble, es muy importante para cualquier cantinero de cualquier parte del mundo poder estar aquí con la persona que inmortalizó el daiquiri y lo convirtió en uno de los más famosos cocteles de todo el mundo", dijo uno de los presentes, el barman estadounidense Christian Delpech.


Varios cantineros prepararon rondas de daiquiri y todos brindaron, en un homenaje en que los participantes destacaron que la reconciliación entre Washington y La Habana permitirá que los estadounidenses disfruten de la coctelería cubana a base de ron, tal como lo hicieron por primera vez durante la Ley Seca en Estados Unidos, de 1920-1933.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?