EMOLTV

CNTV formula cargos a "Morandé con Compañía" por sketch sobre colombianos

De acuerdo a la entidad de Gobierno, la rutina "4 hinchas de la Copa América se toman el estadio" transgredió la dignidad de las mujeres de ese país al ligarlas al narcotráfico y prostitución. Mega tiene cinco días para presentar sus descargos.

30 de Julio de 2015 | 10:16 | Emol
imagen

La actriz Belén Mora protagonizó el sketch.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó cargos en contra de "Morandé con Compañía", debido a la emisión de un sketch humorístico que caricaturizó a la comunidad colombiana en Chile.


El segmento "4 hinchas de la Copa América se toman el estadio" se emitió el pasado sábado 27 de junio y gatilló una ola de denuncias en contra del programa de Kike Morandé.


"En la parodia realizada en el programa ‘Morandé con Compañía’,  objeto de denuncia en estos autos, se habría afectado la dignidad de las personas que conforman la comunidad colombiana residente en Chile, especialmente, a las mujeres que la integran. Dicha afectación resultaría del trato denigrante dado a las mujeres colombianas residentes en Chile, merced al expediente de presentarlas asociadas de manera indefectible con la venta de drogas y el ejercicio de la prostitución, lo cual importa una forma de discriminación y estigmatización por motivos de origen nacional", indicó el CNTV en el acta de su última sesión, realizada el pasado 27 de julio.


El Presidente del CNTV, Oscar Reyes, explicó que "analizaron las denuncias recibidas y tras corroborar la viabilidad de éstas, se decidió presentar cargos y por unanimidad los consejeros y consejeras votaron por  hacerle cargo al programa. Cabe destacar que esta formulación de cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad".


Mega tiene cinco días para presentar sus descargos, y así evitar una multa.


Reyes recalcó que la entidad de Gobierno debe deender la integridad de las personas. "El Consejo Nacional de Televisión como órgano regulador tiene entre sus labores incentivar el progreso de una ciudadanía activa, informada y responsable que contribuya al desarrollo de una televisión de contenido y calidad, y, por sobre todo,  respetuosa de la protección a la audiencia infantil y de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas".


El embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, presentó una denuncia formal contra "Morandé con Compañía" el pasado 1 de julio.


En aquella oportunidad el diplomático dijo que el contenido de la rutina "no sólo le hacen daño a la dignidad de un pueblo amigo como el colombiano, sino que afectan a la sociedad chilena al reforzar generalizaciones irresponsables que exacerban la xenofobia y la discriminación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?