EMOLTV

Esta noche murió la reconocida folclorista e investigadora musical Margot Loyola

A las 20:50 horas se produjo el deceso de quien es considerada como una de las personas más influyentes del mundo artístico chileno, y Premio Nacional de Artes Musicales 1994.

03 de Agosto de 2015 | 22:10 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Esta noche, con 96 años de edad, murió causa de un paro cardiorespiratorio la destacada folclorista e investigadora musical Margot Loyola, considerada como una de las personas más influyentes y relevantes del mundo artístico chileno.

La noticia de su deceso ha causado una ola de pesar en la esfera cultural, donde era ampliamente estimada y respetada.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) fue uno de los primeros organismos en dar su pésame por el fallecimiento.

"A las 20:50 de este lunes 3 de agosto se produjo el deceso de la gran Margot Loyola. La despedimos con mucho pesar", publicó la institución en su cuenta oficial en Twitter.

Contemporánea de Violeta Parra, Loyola fue folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, que procuró rescatar y mantener vivo desde sus expresiones más interiores hasta las más populares.

De hecho, junto a Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile.

 En 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista en Chile que obtuvo dicho reconocimiento, normalmente vinculado a nombres provenientes de la llamada música clásica.

Loyola será velada desde este martes 4 de agosto en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?