EMOLTV

Biógrafo de Cerati y rechazo de la familia al libro: "A mí también me incomodaría"

El argentino Juan Morris publica en estos días "Cerati, la biografía", obra que no ha encontrado buena acogida en los hijos del artista. La publicación llega en septiembre a Chile, país que, según el autor, está muy presente en el relato.

12 de Agosto de 2015 | 16:40 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

"El capítulo de Chile en la vida de Gustavo es importantísimo", adelanta Juan Morris sobre la biografía. "Amor amarillo", Cecilia Amenábar, Plan V y la sodamanía, son algunas de las personas y factores que cruzan la historia de Cerati con nuestro país.

Sony
SANTIAGO.- "Yo hago el ejercicio de ponerme en su lugar y lo entiendo completamente. A mí también me incomodaría", dice Juan Morris, autor de "Cerati, la biografía" (Sudamericana), sobre el rechazo que ha producido en la familia del fallecido artista el libro que en estos días llega a las tiendas argentinas.

Fue Benito Cerati el que alzó la voz al respecto. "Tengan cuidado. La biografía de GC que anda dando vueltas carece de veracidad. Tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia", expresó el hijo del músico en redes sociales.

Pero aunque comprenda ese malestar, el periodista argentino no puede estar de acuerdo con la idea expresada por el veinteañero, y la razón es simple: Morris estuvo más de cuatro años investigando la vida de Gustavo Cerati, y hablando con una cantidad de fuentes que creció tanto como para que hoy le sea imposible precisar.

"En la editorial querían que entregara la biografía en octubre de 2011, y la entregué en junio de 2015, porque me tomé el trabajo muy en serio. Fue una tarea de reconstrucción enorme", asegura.

De ese modo terminó una biografía que en septiembre llegará también a Chile, y de la que ya se conoció un adelanto hace algunos días, cuando el diario Clarín publicó el fragmento correspondiente a las horas previas al accidente cerebrovascular, en 2010.

Precisamente un tiempo después de que éste se produjera, cuando desde su trabajo en revista Rolling Stone le encargaron un artículo sobre los días de Cerati en Venezuela, fue que comenzó a fraguar la idea del libro. Pero, con el músico en estado de coma, no fue fácil.

"Era una situación difícil, de extrañeza, pero al mismo tiempo despertaba un interés particular, porque era una situación que a todos nos movilizaba de alguna manera. Y mi reacción frente a eso fue escribir, también como una forma de ver qué le pasa a uno con estas situaciones. Él estaba en un lugar que despertaba preguntas filosóficas, existenciales, religiosas, médicas. Era una situación casi metafísica", recuerda.

Pero además "él era el gran artista rock de América", por lo que el relato debía abarcarlo en toda esa dimensión: "Traté de incluir todas las facetas de su vida, que se conjugaran todas las dimensiones de su persona. Cómo fue para él estar vivo, estar en el mundo, de qué se trataba para él la vida. Ésa fue la respuesta que busqué".

Así, "Cerati, la biografía" pasa por su infancia, adolescencia, los inicios con Soda Stereo y pasajes menos conocidos, como la influencia de su relación con Paola Antonucci en la génesis del disco Canción Animal. "En su departamento de avenida Alcorta se fue gestando la imaginería y el caldo que después exploró en ese álbum. Esas canciones hablaban de ellos, de esa relación que era apasionada y atormentada a la vez", afirma Morris.

Pero en esta historia quien "claramente fue el gran amor de Gustavo" es la chilena Cecilia Amenábar, parte de un apartado que tiene a nuestro país como lugar central en la vida del fallecido músico.

"El capítulo de Chile en la vida de Gustavo es importantísimo. Allá es donde él finalmente, con Amor Amarillo, termina de convertirse en un artista solista, y Cecilia es la mujer por la que en algún momento dejó a Soda Stereo. Chile además fue el país en que explotó la sodamanía, allá fue la gran explosión continental. Y proyectos como Plan V también están, esos años en que él iba desde su departamento en Providencia hasta la disquería de los amigos de Cecilia a escuchar música", cuenta.

La biografía de Cerati sucede a otros libros que se han publicado en torno al músico, y que también están disponibles en Chile. Sin embargo, Morris es claro en marcar diferencias con "Cerati. Conversaciones íntimas" (Gustavo Bove) y "Cerati en primera persona" (Maitena Aboitiz): "Para los que son fanáticos y tienen los libros anteriores, es una nueva producción editorial, pero yo siento que es único. No ha habido otro libro con este grado de investigación y profundización. Es un libro muy distinto, no siento que tengan mucho que ver".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?