EMOLTV

Cantante de origen judío que viene a Chile es el protagonista de una encendida polémica en España

Matisyahu debía presentarse el próximo sábado en un festival de reggae, pero su show fue bajado tras presiones de los demás artistas, quienes lo condenan por supuestas posiciones anti palestinas.

17 de Agosto de 2015 | 09:10 | Emol / EFE
imagen

Matisyahu se presentará en Chile en enero de 2016, en el Teatro Cariola.

Facebook Oficial
NUEVA YORK.- La polémica sigue rebotando, y ya no sólo en España, sino que de forma creciente en la comunidad internacional, tras la cancelación del paso que el cantante de origen judío Matisyahu tendría en un festival español de reggae.

El artista de nacionalidad israelí, aunque nacido en Estados Unidos como Matthew Paul Miller, se presentaría el próximo sábado en el Rototom Sunsplash, en la ciudad de Benicàssim, pero su presencia fue "bajada" por los organizadores.

La razón estaría en las presiones ejercidas por otros artistas del cartel, quienes acusan a Matisyahu de no dcefender los derechos humanos y mantener posiciones prosionistas.

Miller —quien tiene una fecha agendada en Chile para enero de 2016— se habría negado a firmar una declaración a favor de Palestina, al parecer una condición que le pusieron para participar en el festival, aunque en su contra habrían pesado declaraciones pasadas que se le atribuyen, como haber afirmado que Palestina "no existe".

Sin embargo, desde 2011 que Matisyahu abandonó formalmente la corriente jasídica, conocida como una de las más ortodoxas del judaísmo. Además ello fue luego acompañado de una medida simbólica: Se cortó su característica barba.

La decisión de apartar a Matisyahu del Rototom Sunsplash fue condenada por el Congreso Mundial Judío (WJC), organismo con sede en Nueva York que expresó su "indignación" y "absoluta perplejidad".

El presidente de la organización, Ronald Lauder, dijo que se trata de una medida derechamente "antisemita" y pidió a las autoridades españolas que "condenen este triste incidente y adopten las acciones apropiadas contra sus responsables".

Matisyahu, agrega Lauder, "no sólo tiene el derecho de expresar sus opiniones", sino también el de "no compartir los puntos de vista repugnantes que le impusieron los organizadores del festival".

Donde sí se presentará Matisyahu es en Chile: El artista tiene fijada una fecha en Santiago para el 21 de enero de 2016 en el Teatro Cariola, hasta donde llegará impulsado por su más reciente trabajo, Akeda (2014). Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket y sin recargo en la boletería del recinto de avenida San Diego, por valores que van de $18.000 a $35.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?