EMOLTV

Héctor Noguera se adjudica el Premio Nacional de Artes de la Representación

El actor fue reconocido por sus más de 50 años de carrera, que anota inicios en formatos como la fotonovela, y reconocimientos posteriores en cine, televisión y teatro.

25 de Agosto de 2015 | 15:40 | Emol
imagen

Noguera en uno de sus últimos montajes: "Antígona", estrenado este año en el Teatro Camino.

LUN
SANTIAGO.- El destacado actor nacional Héctor Noguera, una de las figuras más reconocidas en el teatro y la televisión locales, fue distinguido esta tarde con el Premio Nacional de Artes de la Representación.

La noticia fue comunicada en el ministerio de Educación, lugar donde se reunió el jurado para deliberar y hasta donde llegó el galardonado, para ser oficializado y felicitado por la ministra Adriana Delpiano.

Con más de 50 años de trabajo actoral, Noguera ha sabido combinar reconocimiento y popularidad, gracias a un trabajo que ha abarcado desde piezas del teatro clásico en las tablas, hasta teleseries de éxito masivo en pantalla.

Sin embargo, el factor popular es algo que ha estado presente desde sus orígenes, que incluyen pasos por fotonovelas como "Ecran" y "Cine amor" en los años 60.

Pero es en el teatro donde ha cosechado mayores aplausos, en una trayectoria que encuentra un lugar clave en el Teatro de la Universidad Católica, del que llegói a ser director y donde permaneció hasta 1995. Tras su salida, a fines de esa década funda el Teatro Camino, activo hasta hoy en su sede de la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Las obras en que ha participado, a estas alturas, se cuentan por decenas.

En cine, en tanto, sus inicios están marcados por el rol del sacerdote en "El Chacal de Nahueltoro", aunque luego anotaría papeles tan recordados como los de "La Frontera" y "Subterra". En este ámbito, una de sus últimas incursiones tiene su origen en Uruguay, país en el que rodó "Mr. Kaplan" (2014), que le valió premios como el del Festival de Biarritz, por su papel de Jacobo Kaplan.

En televisión, en tanto, "Estúpido Cupido", "Sucupira", "Romané", "Pampa Ilusión" y "Machos", son algunas de las más recordadas teleseries que ha protagonizado. En esta esfera, su última estación fue CHV, donde participó en producciones como "Mujeres de lujo" e "Infiltradas".

A los 78 años, Noguera postuló por propia iniciativa al Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, apoyado por la Universidad Mayor (donde trabaja hace más de una década) y de personalidades del teatro como Juan Radrigán y Alexis Moreno.

El galardón se entrega en esta disciplina desde 1992, y entrega un premio único de $18 millones más una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?