EMOLTV

Abraham Santibáñez, ex director de revista "Hoy", gana el Premio Nacional de Periodismo

El nombre del también ex director de "La Nación" fue anunciado esta tarde por la ministra de Educación.

28 de Agosto de 2015 | 16:16 | Emol
imagen

Santibáñez, de 77 años, es también autor de libros leídos hasta hoy en las escuelas de periodismo chilenas.

El Mercurio
SANTIAGO.- El periodista Abraham Santibáñez, ex director de medios como la revista "Hoy" y el diario "La Nación", ganó hoy el Premio Nacional de Periodismo, tras decisión acordada por el jurado reunido esta tarde en el ministerio de Educación.

El profesional de 77 años formó parte de la primera línea del periodismo escrito sobre todo entre los años 70 y 80, tras egresar de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1966.

Tras un primer trabajo en el arzobispado, se integró al equipo que reformuló la revista "Ercilla", comandado por Emilio Filippi. Allí terminó de fraguar su acercamiento al llamado "periodismo interpretativo", trasladando a esa publicación los principios que en EE.UU. ya venía aplicando la revista "Time".

Allí llegó a ser subdirector, pero en 1977 casi la totalidad del equipo emigró, luego de que la revista decidiera cambiar sus enfoques en tiempos de dictadura. Entonces, siempre con Filippi a la cabeza, fundaron la revista "Hoy", que Santibáñez llegó a dirigir cuando el periodista fallecido en 2014 partió a fundar y dirigir el diario "La Época".

La extinta revista es recordada como uno de los medios fundamentales del periodismo durante la dictadura, dando cuenta de las violaciones a los derechos humanos y otorgando un lugar a voces disidentes.

Dirigió esa revista entre 1987 y 1989, y entre 1990 y 1994 hizo lo propio en el diario "La Nación".

Desde entonces y hasta tiempo reciente fue profesor en diversas universidades (también estuvo tras la formación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales), en una actividad académica que fue otra de sus grandes labores.

En ese ámbito, sus libros "Periodismo Interpretativo" e "Introducción al Periodismo" son leídos hasta hoy en buena parte de las escuelas del país.

Al igual que los demás premios nacionales, el galardón en periodismo entrega un premio único de $18 millones, más una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?