EMOLTV

Violeta Parra inspira "Antiprincesas", serie literaria infantil que busca romper con los estereotipos femeninos

La escritora argentina Nadia Fink plasma la historia de la compositora nacional en el segundo tomo de esta innovadora franquicia. El primer libro fue protagonizado por Frida Kahlo.

03 de Septiembre de 2015 | 16:21 | Emol/EFE
imagen
Editorial Chirimbote.

BUENOS AIRES.- El espíritu libre y transgresor de Violeta Parra sirvió como fuente de inspiración para la escritora argentina Nadia Fink, quien acaba de lanzar una colección infantil llamada "Antiprincesas", con la que intentará disminuir los estereotipos femeninos.


La cantautora protagoniza el segundo tomo de la serie literaria publicada por las editoriales Chirimbote y Sudestada, la cual debutó con un volumen centrado en la pintora mexicana Frida Kahlo.


La iniciativa de Fink tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas que lucharon por lo que querían. El tercer libro se enfocará en la heroína boliviana Juana Azurduy, figura clave de la independencia de ese país.


"Queríamos mostrar que la belleza va más allá de los rasgos físicos y tiene que ver con el arte, con el salir a realizar un deseo", explica Fink.


A diferencia del individualismo de las princesas de los cuentos tradicionales, estas heroínas tienen un deseo "mucho más colectivo, de hacer con otros y otras, en contextos de revolución, de resistencia, de trascendencia cultural", dice la autora.


Además de romper los estereotipos sexistas de la narrativa infantil predominante, la autora destacó la voluntad de hacer frente a la "colonización cultural" procedente de Estados Unidos, con Disney a la cabeza, y de Europa, cuna de clásicos como "Blancanieves", "La Cenicienta" y "La bella durmiente", de los hermanos Grimm.


"Teníamos la idea de rescatar nuestra cultura y de reivindicar estas figuras, en contraposición de las princesas europeas, que no tienen que ver con nuestro continente y nuestra historia", sostiene la novelista.


Por eso también, frente a los personajes de ficción de los cuentos de hadas, las antiprincesas son mujeres de carne y hueso inteligentes, que se atreven a romper los moldes de su época y decididas "a hacer lo que querían hacer, sin quedarse en los lugares que estaban destinados para ellas o que se les imponía", agregó.


Sin embargo, la escritora esquiva en las historias algunos detalles biográficos de sus vidas, como el suicidio de Parra, pero revela otros, como la bisexualidad de Kahlo y la relación abierta que mantuvo con Diego Rivera.


"Para Frida el amor se reflejaba en hombres y en mujeres", indica la obra dedicada a la pintora mexicana, mientras que en la centrada en Parra se recoge cómo su primer marido la abandonó porque ella se negó a quedarse en casa, tal y como él quería, y se fue a cantar por todo el mundo.


Pese a estos detalles, el relato no se centra en la vida sentimental de las protagonistas sino en su obra, como los cuadros más famosos de Kahlo y las composiciones de la cantautora nacional.


La idea de la colección surgió en la redacción de la revista argentina Sudestada, donde Fink trabaja, a raíz de una investigación previa sobre Parra y Kahlo, y la intención de transmitir sus vidas a las jóvenes lectoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?