EMOLTV

El discípulo más aventajado de Gustavo Cerati lo recuerda a un año de su partida

"Él siempre está presente en todo, me llega de todos lados. Se extraña mucho su presencia", dice el músico Leo García, quien cumplirá este viernes con su primer show en solitario en Chile.

05 de Septiembre de 2015 | 10:51 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

A solas sobre el escenario: "Voy a ir con el Leo García clásico, como me conocen bien en mi país. Mi guitarra criolla, mi computadora y mi sampler", dice García, sobre el show en Chile.

Facebook Oficial
SANTIAGO.- Este 2015 el argentino Leo García celebra 25 años de trayectoria, desde que en 1990 partiera en el proyecto Avant Press. En la actualidad, ya es considerado como uno de los nombres fundamentales en la escena pop de al otro lado de la cordillera. Con mucho menos currículo que ése, otros de sus compatriotas músicos ya acumularían decenas de presentaciones en recintos más pequeños y más grandes de Chile, sin embargo García apenas cuenta... cero.

Tal cual. Pese a haber sonado aquí con temas como "Morrissey" y "Cuarto creciente", y a estar a sólo unos cientos de kilómetros de distancia, el guitarrista nunca se ha presentado por las suyas en Santiago, algo que resolverá el próximo viernes 11 de septiembre.

"Quizás antes debí tratarlo más, pero las cosas se van dando. He tenido una carrera bastante ecléctica respecto de los managers, los sellos, y en estos cuatro años maduré, he sido más prolijo", dice intentando una explicación a algo que reconoce como "raro".

Por lo mismo, ésta no será una tocata cualquiera para García, quien días antes ya tiene perfectamente claro lo que hará en el Club Chocolate: "Voy a ir con el Leo García clásico, como me conocen bien en mi país. Mi guitarra criolla, mi computadora y mi sampler". De ese modo arrancará con un recorrido por sus discos, desplegará un set bailable y finalizará adelantando piezas de su proyecto inscrito en la EDM, la corriente más masiva de la electrónica actual. Y entre todo ello, "un homenaje a Gustavo Cerati, lógicamente", dice.

El maestro

Porque, como pocos, el argentino se siente en derecho de repasar en vivo no una, sino varias canciones del artista fallecido hace un año. Y razones tiene: Cerati bendijo públicamente sus discos, y luego lo reclutó como parte de su banda de acompañamiento, tanto en su etapa solista como en el regreso de Soda Stereo.

De hecho, era visita regular en la clínica, durante los cuatro años que el artista pasó en coma. Por lo mismo, el primer aniversario de su muerte no le fue indiferente: "Lo he vivido con bastantes nervios", dice, aunque agradeciendo la opción de haber podido formar parte del homenaje que se le realizó en Buenos Aires, inspirado en los "11 Episodios Sinfónicos".

"Él siempre está presente en todo, me llega de todos lados. Se extraña mucho su presencia, pero hay una parte muy importante de él que es su obra, y todas las cosas hermosas que hizo. Aparece. El contacto está", agrega, sin temor definirse como "un discípulo de él".

"Lago en el cielo" y "Pasos" son algunas de las piezas de Cerati que García repasará, en un recorrido que también tendrá momentos para otras canciones, esta vez insignes en voces locales: "Estrechez de corazón", de Los Prisioneros, de la que hizo un cover en 2005; y "Noche", uno de los mayores hits de Nicole.

El detalle es que esta última pieza lleva la firma de García, aunque no forma parte de su catálogo: La compuso para la chilena. "Pero la voy a cantar para Chile", dice. "Me encanta y me da mucho orgullo saber que llegó a esa dimensión, porque es también demostrar el poder que tiene la composición. Que una canción que uno hizo la cante otro artista y llegue al corazón de la gente, es hermoso. Son canciones que dejan de ser de uno, pasan a ser de todos. Es un placer. Es como haber tenido un hijo, que se fue, y se hizo astronauta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?