EMOLTV

Billie Holiday será la próxima en sumarse a la lista de figuras que reviven a través de un holograma

La legendaria cantante abrirá una serie de espectáculos basados en esa técnica, en el mítico Teatro Apollo de Nueva York. Detrás está la misma empresa que impactó con las "reapariciones" de Tupac Shakur y Michael Jackson.

10 de Septiembre de 2015 | 09:08 | Emol / AFP
imagen

Desde Liberace a Tupac Shakur han "revivido" a través de hologramas. Billie Holiday será la próxima.

AP
NUEVA YORK.- La legendaria cantante Billie Holiday volverá a cantar en Nueva York este año... ¿Cómo, si fue en esa misma ciudad que encontró la muerte en 1959? De la manera que empieza a ponerse de moda en la industria del entretenimiento: En forma de holograma.

El legendario Teatro Apollo, icónico epicentro del jazz en Harlem, anunció que será el primer teatro de Estados Unidos en ofrecer una programación regular de shows basados en esa técnica, que ya ha visto "revivir" a figuras como Michael Jackson y Tupac Shakur.

La primera función será a fines de este año, y mostrará a Holiday, una de los mayores referentes en generaciones de cantantes de jazz y pop. "Las posibilidades inherentes a esta iniciativa son muy emocionantes, porque demuestran el impacto y la relevancia perdurables de artistas de distintos tiempos y lugares geográficos", dijo Jonelle Procope, presidenta y jefa ejecutiva del teatro.

Holiday, cuyo centenario se recordó en abril, cantaba frecuentemente en el recinto, único racialmente integrado mientras ella estuvo activa (su deceso la sorprendió como indigente).

Hologram USA se asoció con el Apollo para traer de vuelta a la vida a los artistas. La técnica de la firma consiste en grabar campos de luz, en lugar de imágenes regulares de objetos, para dar la ilusión de tres dimensiones.

A medida en que esta tecnología se vuelve cada vez más sofisticada, la industria de la música ha aumentado su demanda de hologramas.

La moda se disparó en 2012, cuando el festival de Coachella resucitó exitosamente al rapero Tupac Shakur, en una actuación de Snoop Dogg y Dr. Dre. Luego, la "reaparición" de Michael Jackson en los Billboard 2014 marcó otro hito. Detrás de ambos estuvo la empresa del multimillonario griego Alkiviades David, heredero de una de las principales empresas embotelladoras de Coca-Cola.

Pero los hologramas también tienen sus críticos, que cuestionan su gusto y su dudoso mérito artístico. Entre ellos, los Grateful Dead, quienes descartaron traer a la vida por holograma a su guitarrista Jerry García, cuando tocaron una serie de conciertos de despedida en julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?