EMOLTV

Documentales de Patricio Guzmán y Albert Maysles serán los protagonistas de FIDOCS 2015

"El botón de Nácar" e "In Transit", respectivamente, destacan en el listado de más de 90 filmes que se exhibirán en el marco del certamen.

15 de Septiembre de 2015 | 17:19 | EFE/Emol
imagen

Tras triunfar en Berlín, Patricio Guzmán va a estrenar en FIDOCS "El botón de Nácar".

EFE
SANTIAGO.- Los documentales de Patricio Guzmán, Wim Wenders y Albert Maysles serán los protagonistas del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) de este año, donde también tendrán cabida diversas propuestas innovadoras como las cintas denominadas "gabinete", proyectadas para un sólo espectador.

"El botón de Nácar" de Guzmán, reconocido con el Oso de Plata de Berlín, será el encargado de abrir la 19 edición del certamen que se realizará entre el próximo 22 y 27 de septiembre.

El director del festival, Carlos Flores, destacó que la cinta del laureado documentalista "trata sobre la capacidad del agua por retener la memoria y es uno de los filmes que cerrará su círculo de documentales sobre Chile".

Cabe mencionar que como segunda parte de un trilogía que comenzó con "Nostalgia de la luz", el documental vincula la historia de las víctimas de la dictadura con el genocidio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile.

Además de "El botón de Nácar", FIDOCS presentará "La sal de la tierra", dirigida por el destacado Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, y el último legado del fallecido documentalista estadounidense Albert Maysles, "In Transit".

Durante los días del Festival, que contará con distintos invitados internacionales, competencias, focos y estrenos, se exhibirán un total de 92 películas.

"Queremos que el público explore los recursos de construcción del cine y que FIDOCS avance y acoja también otras tendencias que están siendo indagadas por los creadores audiovisuales", sostuvo Flores.

Para ello, en la entrada del Centro cultural Gabriela Mistral, el festival instalará una cápsula de exhibición de dos metros de ancho en la que los espectadores podrán experimentar en solitario la visualización de cortometrajes.

El género radiofónico de los radiodocumentales serán otra de los nuevos focos que acogerá el festival, que mostrará el trabajo del ingeniero de sonido Felix Blume en una sala completamente a oscuras.

"Vamos a ver como recibe el público chileno al documental sonoro, a nosotros nos parece una oportunidad de adentrarse en un mundo fascinante", aseveró el director del certamen.

FIDOCS, que fue fundado en 1997 por el destacado realizador Patricio Guzmán, quiere superar este año los 8.000 asistentes de la última edición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?