EMOLTV

Salman Rushdie: "El Estado Islámico es la mayor amenaza de nuestros días"

El escritor, perseguido por fundamentalistas tras la publicación de "Los versos satánicos", vuelve a la temática del islam en su nueva novela, "Dos años, ocho meses y veintiocho noches".

16 de Septiembre de 2015 | 09:28 | DPA
imagen

"Dos años, ocho meses y veintiocho noches", lo nuevo de Rushdie, está ambientado en la España del siglo XII.

AFP
BERLÍN.- El escritor británico Salman Rushdie, sobre quien aún pesa una fatwa (condena a muerte) por blasfemias contra el islam, dictada en los años 80 por el Ayatolá Jomeini, afirmó que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) es "la mayor amenaza de nuestros días".

En opinión del reputado autor de "Los versos satánicos", para combatir a la organización no hya más alternativa que la mano dura: "Si intentamos ablandar a un matón, golpeará más duro. El único método eficaz es confrontarlo", dijo en una entrevista que publicará la revista alemana "Stern".

En 1989, un año después de la publicación de "Los versos satánicos", el ayatolá iraní Jomeini emitió una fatwa (edicto) en la que instaba a la muerte de Rushdie, algo que dejaba en manos de cualquier fiel del islam que estuviera en condición de hacerlo. El libro fue considerado blasfemo por los fundamentalistas islámicos.

Rushdie, de 68 años, ha tenido que vivi bajo medidas de seguridad, y no cree que la fatwa le vaya a ser retirada alguna vez. "La verdad es que nunca llegará el día en que me diga 'ahora estás realmente seguro' ", dijo el escritor.

No obstante, según contó, sí se siente seguro viviendo en Nueva York. "Tengo una vida normal, totalmente normal. Para la entrevista he venido en taxi. Voy al béisbol al estadio de los Yankees y desde 2002 no tengo vigilancia".

En su nueva novela, "Dos años, ocho meses y veintiocho noches", que en español saldrá a la venta en octubre, Rushdie vuelve a abordar la lucha entre los fieles y los infieles del islam. El libro está ambientado en la España del siglo XII.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?