EMOLTV

"Sparrows" se adjudica la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián

El drama islandés cuenta la historia de un adolescente que regresa junto a su padre alcohólico a un remoto pueblo de los fiordos occidentales.

26 de Septiembre de 2015 | 17:45 | DPA
imagen
SAN SEBASTIÁN.- El drama adolescente "Sparrows", del islandés Rúnar Rúnarsson, dio hoy la sorpresa al alzarse con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, cuyo jurado también premió ex aequo las interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara en "Truman".

En una edición sin claras favoritas, el triunfo de "Sparrows" fue visto como un premio de consenso. Rúnarsson, nominado al Oscar por su cortometraje "The Last Farm", presenta aquí un relato iniciático sobre un adolescente que regresa junto a su alcohólico padre a un remoto pueblo de los fiordos occidentales.

Muy aplaudido fue el premio a Darín y Cámara, que levantan su primera Concha tras haber pasado por el certamen en anteriores ediciones. En "Truman", el argentino da vida a un enfermo de cáncer que recibe la visita sorpresa de un amigo (Cámara).

Y la mejor interpretación femenina la recibió la actriz cubana Yordanka Ariosa por su papel de descarnada prostituta en "El Rey de La Habana".

Como mejor director del certamen fue coronado el belga Joachim Lafosse por su recreación del escándalo de la ONG Arca de Zoé en "Les Chevaliers Blancs", mientras que el premio al mejor guión distinguió a los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu por la comedia "21 nuits avec Pattie".

El jurado, presidido por la actriz danesa Paprika Steen, entregó su Premio Especial a la perturbadora "Evolution", de la francesa Lucile Hadzihalilovic, que también se llevó el premio a la mejor fotografía.

Y para terminar, decidió dar una mención especial a "El apóstata", una coproducción española firmada por el uruguayo Federico Veiroj.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?